Blog

  • Un correcto descanso es indispensable para que gocemos de una buena salud. Por eso, debemos seguir unas pautas adecuadas para dormir y olvidar los mitos que se han extendido alrededor del sueño.

    1. Podemos descansar con menos de siete horas de sueño

    Existen muchas investigaciones al respecto que coinciden en que debemos dormir como mínimo siete horas para estar descansados. Por lo general, es necesario dormir entre siete y nueve horas, quedando demostrado que quienes duermen menos tiempo pueden perjudicar sus habilidades cognitivas o tener problemas de salud.

    2. Si dormimos poco no afecta a nuestra salud

    Si no dormimos las horas necesarias, sufriremos muchos efectos negativos en nuestra salud: problemas de memoria, depresión, ansiedad, enfermedades coronarias, cáncer o alzhéimer.

    3. Podemos recuperar el sueño perdido

    Según el cronobiólogo Till Roenneberg, debemos tener un horario fijo. Por ejemplo, si dormimos más el fin de semana después nos costará dormirnos a lo largo de la semana, ni compensaremos la falta de sueño. Puede ser una solución puntual frente a un agotamiento excesivo, pero no es aconsejable ni eficaz a la largo plazo.

    4. Es mejor hacer deporte temprano

    Entrenar temprano no es más sano, si para ello robamos horas de sueño. Nuestras células musculares tienen su propio reloj, y si no estamos despiertos, nuestros músculos tampoco. De esta manera, no conseguiremos los resultados que buscamos. Por eso, debemos dormir las horas suficientes y hacer ejercicio cuando estemos descansados.

    5. Una copa de vino nos ayudará a dormir mejor

    El alcohol no ayuda a dormir. Aunque una copa de vino nos puede dar somnolencia inicialmente, será un sueño ligero y con más probabilidades de despertarnos. Por eso, se aconseja no tomar alcohol unas horas antes de irnos a dormir.

    6. Si nos despertamos es mejor quedarse en la cama

    Si pasan 20 minutos desde que nos despertamos y empezamos a estar nerviosos, es mejor optar por hacer algo que nos ayude a relajarnos, para volver a tener sueño y dormirnos.

    7. Podemos usar el móvil antes de dormir

    La luz azul de los smartphones obstaculiza nuestra producción de melatonina y nos quita el sueño, por lo que consultar nuestro móvil antes de ir a dormir nos excita y nos despierta.

    No olvidéis que, además de un buen descanso, una adecuada actividad física y una alimentación saludable son fundamentales para poder presumir de una salud de hierro. En el Centro de Entrenamiento Personal DGO en Vigo tu entrenador personal te ayudará a conseguir el equilibrio en estos tres aspectos.

  • David García Oterino
    David García Oterino
    Director General en "Centro de Entrenamiento Personal DGO". Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas. Entrenador Personal certificado por la ‘National Strength and Conditioning Association’ (NSCA-CPT). Posgrado "Actividad Física en personas con Patologías". Posgrado "Entrenamiento Funcional". Posgrado "Experto en Coaching USC". Certificado "Anatomía Funcional y Ejercicio Correctivo". Docente en Cursos de Formación.
COPYRIGHT ©DAVID GARCÍA OTERINO 2013.