Blog

  • >El sistema propioceptivo es el encargado de controlar la dirección y el movimiento de nuestros segmentos corporales: brazos, piernas, cabeza, etcétera. Éste depende del entorno en el que nos encontramos y se asocia con nuestro equilibrio, nuestra coordinación y nuestra capacidad de respuesta. Tanto es así que no cabe duda que uno de los principales beneficios de la propiocepción es la mejoría de nuestro rendimiento físico.

    Nuestro sistema propioceptivo también depende de varios estímulos sensoriales: visuales, auditivos, vestibulares, así como los de los receptores de la piel, articulares y musculares. Estos estímulos simplifican el trabajo de nuestro sistema nervioso,estableciendo respuestas automáticas con la información recibida ante cualquier tipo de situación (caminando por la calle, entrenando, en una competición, etcétera). Por eso, la propiocepción es nuestra mejor fuente de información lo que no ayuda a mejorar nuestro control neuromuscular y nuestra estabilidad articular funcional.

    En definitiva, podemos entrenar trabajando nuestra fuerza, nuestra potencia y nuestra resistencia. Además, los ejercicios propioceptivos son compatibles con un entrenamiento intenso. 

    ejercicios propiocepción2 ejercicios para entrenar nuestra propiocepción

    Los más habituales se realizan con superficies inestables como bosus o fitballs. La inestabilidad que proporcionan estos aparatos potencian nuestra musculatura profunda, al tener que compensar nuestra postura corporal en cada movimiento:

    1. Sentadilla sobre bosu: Si queremos trabajar la musculatura de nuestras piernas, la sentadilla es un ejercicio que no debe faltar en nuestro entrenamiento. Ésta se intensifica, si la practicamos sobre un bosu. Debemos realizar tres series de 10-15 repeticiones.

    No es aconsejable combinar esta inestabilidad con cargas externas. Si deseamos añadir peso al ejercicio, debe ser solo con mancuernas.

    2. Plancha con flexión de codo sobre fitball: En general las planchas ya son un excelente ejercicio para trabajar nuestro core, pero si usamos un fitball resultan más eficaces aún, notando su efecto en la musculatura implicada. Debemos realizar también tres series de 10 a 15 repeticiones.

    Cuando queremos entrenar nuestro sistema propioceptivo no podemos limitarnos solo a este tipo de ejercicios. Vuestro entrenador personal  de Centro DGO en Vigo os ayudará a entrenar la propiocepción de la manera más adecuada para vuestro caso particular. ¡Consúltanos!

  • David García Oterino
    David García Oterino
    Director General en "Centro de Entrenamiento Personal DGO". Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas. Entrenador Personal certificado por la ‘National Strength and Conditioning Association’ (NSCA-CPT). Posgrado "Actividad Física en personas con Patologías". Posgrado "Entrenamiento Funcional". Posgrado "Experto en Coaching USC". Certificado "Anatomía Funcional y Ejercicio Correctivo". Docente en Cursos de Formación.
COPYRIGHT ©DAVID GARCÍA OTERINO 2013.
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola