Blog

  • ¿Es realmente el azúcar moreno más ecológico, sano y puro que el blanco? Hay muchos mitos extendidos con respecto a este tipo de azúcar, en muchas ocasiones creados por intereses económicos y no solo por ignorancia. Hoy quiero resolveros todas las dudas.

    El azúcar moreno es más ecológico

    El azúcar se obtiene triturando el jugo de la caña y mezclándolos con agua caliente, para que una vez evaporada ésta a una determinada temperatura, se formen los cristales y la pasta densa y marrón de la melaza. El auténtico azúcar moreno o crudo se elabora a través del mismo proceso que el azúcar blanco, pero sin separar al final los cristales de la melaza. Es un proceso denominado refinado. Si los cristales no se centrifugan y se dejan teñidos de melaza, se obtiene el azúcar moreno, también llamado azúcar de caña panela.

    azúcar moreno

    Además de este proceso de cristalización y centrifugado, hay otros de filtrado de partículas e impurezas, así como de clarificación de sales insolubles con hidróxido de calcio y ácido fosfórico. Por tanto, el proceso es el mismo que con el azúcar blanco y, por eso, no protegemos más al medio ambiente por tomar azúcar moreno auténtico.

    El azúcar moreno es más saludable

    El azúcar moreno auténtico se podría considerar un azúcar integral, ya que conserva todos los componentes del jugo de caña. No en vano, sus primeros consumidores de este producto en la antigua India hacce miles de año lo consideraban un alimento. La melaza contiene numerosas propiedades, puesto que es rica en vitaminas y minerales como calcio y magnesio.

    Sin embargo, el azúcar moreno no es más saludable que el azúcar blanco. A pesar del aporte de vitaminas y minerales de la melaza, en realidad ninguno es recomendable en exceso, puesto que son fuente de calorías vacías, nocivas para de nuestro metabolismo.

    El azúcar moreno es más puro

    Para finalizar, hay que destacar que muchas marcas qnos venden azúcar blanco teñido. Prácticamente todo el azúcar moreno producido industrialmente en Europa en la actualidad es azúcar blanco al que se le aplica un baño de melaza para teñirlo. No es azúcar crudo.

    La mejor opción al azúcar, ya sea blanco o moreno, son los educolrantes naturales como la estevia.

  • David García Oterino
    David García Oterino
    Director General en "Centro de Entrenamiento Personal DGO". Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas. Entrenador Personal certificado por la ‘National Strength and Conditioning Association’ (NSCA-CPT). Posgrado "Actividad Física en personas con Patologías". Posgrado "Entrenamiento Funcional". Posgrado "Experto en Coaching USC". Certificado "Anatomía Funcional y Ejercicio Correctivo". Docente en Cursos de Formación.
COPYRIGHT ©DAVID GARCÍA OTERINO 2013.
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola