Saltar al contenido

6 consejos para mejorar la recuperación de nuestro entrenamiento

entrenador personal vigo
No debemos olvidar que es tan importante nuestro entrenamiento, como lo que hacemos cuando no estamos entrenando. Es la única forma de conseguir una práctica deportiva saludable y prevenir posibles lesiones.
En el caso del entrenamiento de alta intensidad, hace años estaba reservado solo a deportistas de alto rendimiento. En la actualidad son muchos los deportistas de diferentes disciplinas que buscan sacar el máximo rendimiento a su esfuerzo y, para lograrlo, es fundamental una adecuada dosificación. Me refiero a qué debemos prestar más atención al cuándo y cómo entrenar, pero también a cómo recuperarnos. 

El entrenamiento es un proceso más complejo de lo que se puede creer:

  • Se distribuyen unos estímulos o cargas durante un intervalo de tiempo, para que consigan un determinado efecto en nuestro organismo. De esta manera, se desarrollan unas capacidades físicas concretas.
  • Inmediatamente después de la actividad física, nuestras capacidades físicas se reducen y nuestro cuerpo inicia la recuperación. Si los estímulos son adecuados y los mantenemos bien distribuidos en el tiempo, no solo volveremos a los niveles anteriores al esfuerzo, sino que estos aumentarán. Esto se llama “supercompensación”.

Por eso, la prevención de lesiones, así como la seguridad de una correcta recuperación después del entrenamiento, debe ser una parte más de nuestra preparación, ya seamos deportistas de élite o principiantes.

6 aspectos a tener en cuenta en nuestra recuperación

  1. Valoración médica para revisar nuestro organismo, determinar necesidades y diagnosticar posibles patologías o lesiones.
  2. Recuperación física y tratamiento fisioterapéutico.
  3. Control podológico regularmente para evitar patologías propias del pie o  problemas e apoyo.
  4. Asesoramiento nutricional para asegurar la cobertura de nuestras necesidades específicas de hidratación y alimentación.
  5. Asesoramiento emocional y mental para afrontar retos o situaciones derivados del entrenamiento o competición.
  6. Y por último pero no menos importante,  control del sueño y buen descanso, ya que es nuestro principal elemento de recuperación.

En definitiva, todo lo que hacemos desde el momento en que terminamos nuestro entrenamiento hasta que se inicia el siguiente, ayudar a mejorar la recuperación de nuestro organismo, optimiza nuestra condición física y mejora los efectos de nuestro entrenamiento.

Descansar es una parte más de nuestro entrenamiento.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David García Oterino.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://1and1.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad