Saltar al contenido

Cómo afecta la menstruación al rendimiento físico de las deportistas

fases ciclo menstrual deportistas

La menstruación afecta al rendimiento físico no solo de deportistas, sino de todas las mujeres en general. De hecho, en países como Japón, Taiwán o Indenosia se dan días po Esto se debe a que existen varias fases durante el ciclo menstrual que varían el nivel de hormonas. Si, además, tenemos en cuenta que las deportistas de alto rendimiento dependen en su totalidad del estado de su cuerpo, éste no responderá igual según el momento del ciclo en que se encuentren.

Ya en la etapa premenstrual del ciclo, el organismo de las mujeres sufre un descenso en la economía respiratoria y hemoglobina, así como un aumento de su ritmo cardíaco y masa corporal debido a la retención de líquidos. Por eso, se pueden ver afectados el equilibrio, la coordinación y la agilidad.

Sin embargo, en la postmenstruación pasa justo lo contrario. En estas fases las deportistas disfrutan de una mayor capacidad de esfuerzo, funcionalidad y recuperación. Por otro lado, la fisiología femenina no solo afecta a la respuesta física, sino también psicológica.

En definitiva, queda demostrado que no es una excusa y que la menstruación afecta al rendimiento deportivo, por lo que es aconsejable que tengáis en cuenta vuestro ciclo menstrual a la hora de planificar cada entrenamiento.

Si queréis saber más sobre rendimiento físico en el deporte, os invito a leer el artículo:¿Realmente el sexo afecta a nuestro rendimiento deportivo?

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David García Oterino.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://1and1.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad