Saltar al contenido

Cómo afecta a nuestro rendimiento físico no entrenar durante mucho tiempo

rendimiento físico

Es una realidad que nuestro rendimiento físico se ve afectado tras mucho tiempo sin entrenar. Esto varía en función de la persona y su forma física previa, edad y tipo de entrenamiento que desarrolla:

  • Deportistas de élite: Pierden su capacidad más rápido. Los atletas de competición comienzan a reducir su rendimiento físico y masa muscular después de 4 semanas sin actividad física, mientras que a los aficionados les pasa tras las 6 a 8 semanas sin entrenar.
  • Deportistas de fuerza: Su masa muscular se ve afectada más rápido que en los deportista de resistencia por el tipo de fibras que han ejercitado previamente a la inactividad.
  • Deportistas de edad avanzada: Su rendimiento físico se resiente más que en una persona de menor edad en la que la pérdida de masa muscular es inferior.

Resultados negativos de no entrenar durante mucho tiempo

Nuestro rendimiento físico se ve afectado  de la siguiente manera:

  1. rendimiento físicoCapacidad aeróbica: Empezamos a notar su pérdida después de 2 semanas sin actividad física, llegando a reducirse en un 19% tras 9 semanas sin entrenar. A los 3 meses de inactividad, un corredor podría experimentar una disminución del 30% de su capacidad aeróbica.
  2. Ritmo cardíaco: Después de 2 semanas, nuestras pulsaciones aumentan y se disminuye nuestra potencia, especialmente tras un mes sin entrenar.
  3. Masa muscular:  Después de 1 mes sin actividad física hay una leve pérdida de entre 1 y 5%, además de experimentar un cambio en nuestro metabolismo. Éste no quema las calorías adecuadamente, gastando más en reposo y acumulando grasas durante nuestro esfuerzo

Ya he comentado antes que en el caso de deportistas de élite o competición los resultados son peores, reduciendo en un 90% su rendimiento físico después de un mes sin entrenar.

En definitiva, lo aconsejable es no dejar de entrenar totalmente, si no continuar la actividad física con ejercicios de mantenimiento. De la misma manera, si la inactividad se debe a una lesión debemos recurrir a ejercicios de recuperación.

Si queréis saber más sobre rendimiento físico, os invito a leer algunos de los artículos que ya publiqué anteriormente

No ocurre nada por faltar un día a nuestro entrenamiento, solo si lo hacemos durante más de 2 semanas.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David García Oterino.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://1and1.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad