Saltar al contenido

Cinco beneficios de la meditación

meditación

La meditación se da cuando la mente y el espíritu trabajan unidas consiguiendo un estado de bienestar físico adecuado. Muchas disciplinas deportivas y algunas tan conocidas y extendidas como el Yoga se basan en este principio. ¿Pero realmente sabemos cómo nos beneficia la meditación?

Estudios recientes han demostrado los efectos positivos de la meditación sobre nuestro cerebro, pero también a en nuestro sistema cardiovascular e inmune, a la hora de prevenir y combatir el dolor e incluso contra el insomnio:

1. Agilidad mental

En 2008 un biólogo de la Universidad de Kentucky, Bruce O’Hara, realizó pruebas de agilidad mental antes y después de dormir, meditar, leer y conversar a una serie de personas. Solo aquellas que habían meditado mejoraron su puntuación (un 10%), mientras que los que durmieron obtuvieron los peores resultados.

2. Concentración

Crece cada vez más el número de empresas que dan gratuitamente a sus empleados clases de meditación, asegurando que así no solo se concentran más, sino que aumenta su productividad, previene el estrés y, por tanto, el absentismo también se reduce.

3. Analgésico

Según un estudio publicado en la revista Pain y financiado por la National Science Fundation estadounidense, solo es necesario practicar meditación tres días consecutivos durante 20 minutos para sentir un gran alivio del dolor durante las 24 horas del día.

4. Buen descanso

Otro estudio presentado durante la conferencia anual Sleep 2009, la calidad y cantidad de horas de sueño mejoran tras dos meses practicando meditación. Pero esto no se queda ahí, el 75% de las personas consiguen dejar los somníferos.

5. Prevención de problemas cardíacos

Un estudio reciente del Colegio Médico de Wisconsin (EE.UU.) reveló que, practicando meditación, personas con estrechamiento de las arterias coronarias pueden reducir en un 50% la mortalidad y el riesgo de padecer paro cardíaco o infarto cerebral. Además, también disminuye la presión sanguínea y previene la hipertensión.

¿Os animáis a una sesión de meditación?

Incluidla como una parte más de vuestro entrenamiento diario y empezaréis a notar rápidamente estos beneficios en vuestra salud.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David García Oterino.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://1and1.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad