Blog

  • La osteoporosis es una disminución de la densidad de nuestra masa ósea, que como consecuencia nos provoca un deterioro estructural y un mayor riesgo de sufrir fracturas ante posibles caídas.

    Las causas más comunes son disfunciones en el ciclo menstrual, poco aporte de calorías, bajo peso corporal o sedentarismo. Por tanto, podemos prevenirla practicando actividad física con una adecuada composición corporal. ¿Cómo debe ser este entrenamiento?

    Entrenamiento para prevenir la osteoporosis

    Antes de empezar, debemos conocer qué estímulos son adecuados para fortalecer nuestros huesos:

    1. De tracción: Este estímulo se da cuando tiramos de nuestros músculos y afecta al hueso cortical, más superficial, denso y menos activo.
    2. De compresión: Es el que produce la propia fuerza de la gravedad. Estimula al hueso trabecular, más interno, esponjoso y activo.

    Por tanto, debemos combinar ejercicios con estímulo de tracción y comprensión:

    • Entrenamiento de fuerza: Se deben practicar ejercicios multiarticulares de tren inferior y superior como sentadillas, press de banca, press militar, press de hombros con mancuernas, jalones o remos. Una buena rutina, organizada a partir de patrones de movimiento, debe contemplar todos estos ejercicios.
    • Entrenamiento con microimpactos: Lo fundamental en este caso es la progresión. Podemos empezar por andar en un cinta con pendiente que supone menos compresión que en llano, para pasar posteriormente a ejercicios con step y máquina vibratoria.

    Antes de empezar cualquier tipo de entrenamiento, no olvidéis consultarlo con vuestro entrenador personal. En Centro de Entrenamiento Personal DGO en Vigo te acompañamos en cualquier reto. ¡Consúltanos!

  • David García Oterino
    David García Oterino
    Director General en "Centro de Entrenamiento Personal DGO". Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas. Entrenador Personal certificado por la ‘National Strength and Conditioning Association’ (NSCA-CPT). Posgrado "Actividad Física en personas con Patologías". Posgrado "Entrenamiento Funcional". Posgrado "Experto en Coaching USC". Certificado "Anatomía Funcional y Ejercicio Correctivo". Docente en Cursos de Formación.
COPYRIGHT ©DAVID GARCÍA OTERINO 2013.