Saltar al contenido

Estiramientos pasivos y estiramientos activos. ¿Cuáles son mejores?

estiramientos pasivos y estiramientos activos

Antes de comenzar a desglosar el artículo, me gustaría aclarar que todavía hay cierta controversia en lo relacionado con los estiramientos, y se siguen haciendo muchos estudios relacionados con esto.

El primer paso antes de comenzar a estirar consiste es saber el “para qué” quiero estirar, ¿Cuál es mi objetivo?

Existe una gran variedad de estiramientos, por lo que si los ponemos en práctica sin saber para qué están indicados cada uno ellos, los resultados que logremos podrían ser sobre todo perjudiciales. Hoy quiero diferenciar entre estiramientos pasivos y estiramientos activos y explicaros cómo os pueden ayudar según realicéis un tipo u otro.

Ejemplo de Estiramientos 

En cualquier estiramiento se produce una respuesta neuromuscular, tanto para el músculo que se contrae, como para el músculo opuesto que se estira. Los ESTIRAMIENTOS PASIVOS se realizan con ayuda externa al músculo (estirando una pierna con los brazos, con el peso de otra persona, etcétera) y, por tanto, evitando la paticipación del músculo contrario. Esto no respeta el habitual funcionamiento interno del músculo, afectando a la estabilidad de la articulación, al equilibrio muscular y pudiendo provocar desde molestias hasta lesiones. Aunque los estiramientos pasivos sean útiles en la amplitud de movimientos y la flexibilidad, hay que saber aplicarlos correctamente para poder disfrutar de sus ventajas.

👇Ejemplo de Estiramientos PASIVOS a partir de los 7m25s👇

https://www.youtube.com/watch?v=0pto1t-e9K4&t=2s

Los ESTIRAMIENTO ACTIVOS son aquellos que respetan el funcionamiento interno del músculo generando una respuesta equilibrada. Teniendo en cuenta esto, recomiendo que los estiramientos se practiquen de manera activa, sin ayudas externas, y se complementen con estiramiento pasivos para conseguir de forma correcta el objetivo que nos planteemos.

👇Ejemplo de Estiramientos ACTIVOS hasta los 7m25s👇

https://www.youtube.com/watch?v=0pto1t-e9K4&t=2s

En los estiramientos pasivos podemos poner tanto peso en el músculo como seamos capaces de resistir, pero serán los músculos adyacentes los que le ayuden a sobrellevar el exceso. Esto provocará a la larga que los músculos débiles sean más débiles y los fuertes más fuertes. Si unos músculos trabajan más que otros, es posible que suframos desgaste articular.

Aunque los estiramientos activos dan más sensación de cansancio, el músculo se estira en su justa medida y podemos evitar el riesgo de lesionarnos.

Pronto en la sección de ejercicios, os mostraremos un ejemplos de Estiramientos Activos para que vayas practicando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David García Oterino.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://1and1.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad