Blog

  • ¿Os cuento un secreto? Para mejorar nuestro rendimiento, no hay nada mejor que fortalecer la espalda. Aunque se trata de una gran olvidada, los que entrenáis fuerza seguramente sois más conscientes de la importancia de una espalda fuerte.

    Los erectores, dorsales, romboides y trapecios son muy importantes para conseguir un físico de hierro. Para ello, necesitamos un entrenamiento que mejore nuestra fuerza en máquinas remos y dominadas, pero también debemos incrementar a la vez y gradualmente el volumen de nuestra espalda.

    Entrenamiento para fortalecer la espalda

    fortalecer la espaldaEstos son algunas pautas para fortalecer la espalda en nuestro entrenamiento:

    1. Centrarse en el objetivo: Una rutina basada en máquinas, dominadas y remos una vez por semana no va a conseguir que pasemos de una espalda débil a una espalda fuerte. Hace falta más.

    2. Asegurar la movilidad: Especialmente a nivel escapular, debemos mejorar la movilidad que nos permita movernos en amplios rangos de movimiento y evitar posibles lesiones. En este sentido nos puede ayudar mucho un automasaje miofascial.

    3. Elegir entre jalones horizontales o jalones verticales o combinarlos: El jalón horizontal proporciona grosor a nuestra espalda, mientras que el jalón vertical se basa en la anchura y extensión.

    4. Entrenar la espalda con más frecuencia: En vez de dedicar un día a hacer cada variante de remos, trataremos de rotar jalones horizontales y verticales y remos a lo largo de la semana. Entrenar la espalda es algo que se puede hacer cada sesión si se adopta el plan correcto. Esto tampoco quiere decir que la sobrecarguemos..

    5. Ejecutar correctamente los ejercicios: No debemos pasar demasiado tiempo usando la misma carga o empleando el mismo esquema de series y repeticiones durante semanas, porque así no conseguiremos construir más musculatura y/o fuerza.

    En cualquier caso, antes de introducir cualquier novedad en vuestro entrenamiento consultadlo con vuestro entrenador personal. Él sabrá cómo adaptar estos ejercicios en función de vuestros objetivos y características personales. ¿Aprovechamos el verano para fortalecer nuestra espalda?.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • David García Oterino
    David García Oterino
    Director General en "Centro de Entrenamiento Personal DGO". Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas. Entrenador Personal certificado por la ‘National Strength and Conditioning Association’ (NSCA-CPT). Posgrado "Actividad Física en personas con Patologías". Posgrado "Entrenamiento Funcional". Posgrado "Experto en Coaching USC". Certificado "Anatomía Funcional y Ejercicio Correctivo". Docente en Cursos de Formación.
COPYRIGHT ©DAVID GARCÍA OTERINO 2013.