Saltar al contenido

La felicidad se aprende como un deporte

felicidad

Hoy en día ya no perseguimos ser millonarios o eternamente jóvenes, sino que lo que de verdad nos preocupa es encontrar la fórmula de la felicidad. Tanto es así que en Harvard se imparte una asignatura al respecto.

La felicidad es un concepto abstracto, subjetivo incluso y bastante complicado de definir, pero existen varias corrientes de investigación que mantienen que la alegría se puede aprender como quien se instruye en un deporte, con técnica y práctica. Tai Ben Sahar, profesor de esta asignatura en la prestigiosa universidad, defiende que para ser feliz debemos aceptar la vida tal y como es, con su imperfección, liberándonos así del miedo y la frustración de cumplir expectativas demasiado altas. Así mismo, establece las 6 claves con las que podremos ser felices:

  1. Perdonemos nuestros fracasos. Incluso celebrémoslos. Las emociones negativas forman parte de la vida y es imposible intentar vivir prescindiendo de ellas. No somos perfectos, somos humanos y debemos saber perdonarnos nuestra debilidad. Aceptándola nos abriremos a la alegría, mientras que lo contrario puede derivar en depresión, ansiedad y autoestima baja.
  2. No demos por hecho lo bueno. No es realista, aprendamos a gradecer tanto las cosas grandes como las pequeñas.
  3. Hagamos deporte. Solo es necesario un paseo de 30 minutos al día para que el cerebro suelte endorfinas, aplacando el dolor y produciendo placer.
  4. Simplifiquemos el trabajo, pero también ocio. Debemos identificar qué es realmente importante para centrarnos en ello y no intentar abarcarlo todo a la vez. Esto es aplicable también en el ámbito personal y el tiempo libre para poder disfrutar plenamente de cada momento.
  5. Aprendamos a meditar. Es un sencillo gesto que ayuda a combatir el estrés, pero también ayuda a llevar nuestros pensamientos al plano positivo.
  6. Practiquemos la habilidad de la resiliencia. Si percibimos el fracaso como una oportunidad, la resiliencia sería nuestra capacidad para enfrentarnos a situaciones adversas, saliendo fortalecidos y con más recursos.

Y vosotros, ¿practicáis esta fórmula de la felicidad?.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David García Oterino.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://1and1.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad