Saltar al contenido

La fórmula del entrenamiento concurrente: fuerza + cardio – grasa

fuerza cardio

Si entrenamos fuerza y cardio conjuntamente, podemos disfrutar de una gran variedad de beneficios: pérdida grasa, mejora cardiovascular, hipetrofia, etcétera. A continuación, os explico cómo hacerlo correctamente.

Siempre se ha creído que el desarrollo de nuestra fuerza y el trabajo cardiovascular, no eran compatibles e incluso que el cardio termina catabolizando nuestra masa muscular. Sin embargo, hoy en día se ha comprobado que no es así y la combinación de ambos se conoce como entrenamiento concurrente.

Estudios recientes han concluido que con este tipo de entrenamiento conseguimos los mejores resultados perdiendo grasa. También se ha constatado que el entrenamiento concurrente puede tener beneficios adicionales cuando nuestro objetivo es reducir el componente graso y mejorar la composición corporal en un perfil de persona activa, especialmente cuando elentrenamiento cardiovascular es de alta intensidad. Por tanto, mejor que un aeróbico ligero al final, es mejor optar por un interval o HIIT.

Ejemplos de entrenamiento concurrente

Interval training intensoHIIT+Fuerza 
 60″ subir y bajar escalón 1 HIIT o Tabata
 15 swing con ketlebell Circuito de fuerza de grandes grupos musculares
15 press de hombros Press de banca 4×10-8-8-6
60″ salto de comba Jalón de polea 4×10
15 fondos Peso muerto 4×8
 15 dominadas con goma Press de hombros con mancuernas 3×10
 60″ de burpees
 15 zancadas de curl de bíceps
 15 fondos de tríceps al cajón

Al demandar un alto gasto energético e intensidad en el ejercicio, aconsejo reducir progresivamente los carbohidratos, ya que un descenso drástico puede limitar nuestro rendimiento. En el caso de personas entrenadas, podrán soportar estas cargas siendo tan cortas, ya que el organismo puede aportar la energía del glucógeno almacenado en sus propios músculos e hígado.

No debemos olvidar que nuestro mayor consumo calórico tiene que darse en reposo por el elevado coste metabólico inducido y será cuando nuestro organismo recurra a la grasa de reserva, consiguiendo definición muscular.

Por último, no es recomendable mantenerlo a largo plazo, es útil utilizarla en periodos de 6 a 8 semanas.

No temáis al entrenamiento concurrente. Si se hace bien, nunca os conducirá al catabolismo muscular. Consultad a vuestro entrenador personal, antes de empezar a practicarlo.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David García Oterino.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://1and1.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad