Saltar al contenido

La solidaridad es beneficiosa para nuestra salud

solidaridad

Sí, por curioso que parezca, la solidaridad es beneficiosa para nuestra salud. Esto es lo que ha revelado una reciente investigación donde se ha demostrado que ayudar a los demás mejora nuestra presión sanguínea, evita el estrés y eleva nuestra autoestima.

Esto supone una gran novedad, ya que no es habitual que un estudio se base en los valores para encontrar en beneficios para la salud. Los resultados de esta investigación demuestran que ofrecer solidaridad en forma de apoyo emocional, campañas solidarios o voluntariado, no sólo influye positivamente en el que recibe, sino también en el que da.

Este estudio fue publicado en la revista International Journal of Psychophysiology y confirma que ayudar a los demás nos aporta beneficios tanto emocionales como físicos en nuestra salud:

  • Menos presión sanguínea.
  • Más autoestima.
  • Menos depresión.
  • Más longevidad
  • Menos estrés.
  • En resumen, más felices.

Además, en la investigación se compararon las personas que realizaban labores relacionadas con el apoyo social, con otras que no lo hacían con frecuencia. El primer grupo consiguió mejores resultados que el segundo, pero también otros beneficios colaterales como una mayor capacidad de recuperación ante determinadas molestias coronarias.

Así mismo, el estudio reflejó que los individuos más inclinados a ser solidarios mantenían hábitos más saludables como fumar menos, seguir una alimentación más sana y practicar ejercicio físico regularmente.

La ciencia demuestra que ayudar a los demás activa algunas zonas del cerebro relacionadas con la conexión con los demás, con la confianza e incluso con el placer. Esto se debe a que la solidaridad también libera endorfinas, provocándonos una agradable sensación de bienestar.

Cada vez existen más corrientes preocupadas por estudiar qué valores debemos inculcar a los más niños para poder conseguir entre todos una sociedad mejor.

La transmisión de valores como la solidaridad es algo intrínseco a la condición humana.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David García Oterino.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://1and1.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad