Blog

  • Existen diferentes tipos de potenciaciones musculares:

    1. Concéntrica

    2. Isométrica

    3. Excéntrica

    Por eso, es necesario saber en qué consiste cada una de estas contracciones del músculo y así poder aplicarlas adecuadamente a nuestro entrenamiento.

    1. Concéntrica

    Debido a que la fuerza que genera el músculo que se contrae es mayor que la fuerza contraria al movimiento, sus extremos se acercan. Esto se produce porque nuestro músculo debe vencer una resistencia o simplemente a causa de la fuerza de la gravedad.

    2. Isométrica

    Los extremos del músculo que se contrae se encuentran todo tiempo a la misma distancia, ya que ocurre lo mismo con la fuerza que genera y la gravedad o resistencia.

    3. Excéntrica

    En este tipo de contracción hay una fuerza mayor que la que genera el músculo que ejercitamos, por eso, los extremos de nuestro músculo se alejan. De hecho, cuando un músculo hace un movimiento con una contracción concéntrica o de acercamiento, el músculo que realiza el movimiento contrario va a realizar una contracción excéntrica contraria al movimiento que esta generando el músculo que estamos ejercitando. Esto nos ayuda a estabilizar nuestras articulaciones y nuestra postura.

    En definitiva, una de las muchas ventajas que presenta la potenciación excéntrica es la capacidad de reorganizar las fibras musculares, por eso supone un buen complemento después del tratamiento con masaje transverso profundo o cyriax. Todo esto la convierte en el tipo de contracción muscular más beneficiosa. Los ejercicios excéntricos nos permiten estirar las fibras y los músculos al realizar todo el recorrido muscular. ¿Queréis saber más sobre la forma de aplicar la potenciación o contracción muscular excéntrica? Os invito a ver el siguiente vídeo.

    La potenciación o contracción muscular excéntrica nos ayuda a reorganizar y estirar nuestras fibras musculares.

  • David García Oterino
    David García Oterino
    Director General en "Centro de Entrenamiento Personal DGO". Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas. Entrenador Personal certificado por la ‘National Strength and Conditioning Association’ (NSCA-CPT). Posgrado "Actividad Física en personas con Patologías". Posgrado "Entrenamiento Funcional". Posgrado "Experto en Coaching USC". Certificado "Anatomía Funcional y Ejercicio Correctivo". Docente en Cursos de Formación.
COPYRIGHT ©DAVID GARCÍA OTERINO 2013.