Blog

  • Nuestras heces son uno de los mejores indicadores para conocer el estado de nuestro intestino y si tenemos algún problema de salud. Por eso, antes de tirar de la cisterna debemos examinar nuestra caca, ya que puede aportarnos información clave sobre si nuestra alimentación e hidratación son las adecuadas.

    Aspectos a tener en cuenta acerca de nuestra caca

    1. Color: Las heces tienen una amplia gama de colores, generalmente, en función de los alimentos que hayamos comido:

    • Marrón: Normal
    • Marrón muy claro o amarillo: Apunta a un problema con la producción de bilis.
    • Rojo: Excepto que hayamos comido remolacha, puede tratarse de un sangrado del intestino grueso o hemorroides. En ambos casos debemos acudir al médico.
    • Negro: Alerta de un sangrado en el tacto digestivo superior, ya sea en el estómago o duodeno, por lo que es necesario pedir asistencia médica.

    tipos de caca2. Olor: Se trata de otro buen indicador de la salud de nuestro intestino, ya que el olor tanto de las heces como de los gases, se produce en el colon a través de procesos bacterianos:

    • Olor ligero: Normal.
    • Mal olor: Existen bacterias de podredumbre.
    • Ausencia de olor: Se dan procesos de fermentación.

    3. Uso del papel higiénico: Cuánto más papel empleemos, peor. Esto significa que la salud de nuestro intestino no es buena. Una caca sana mancha poco.

    El significado de cada tipo de caca

    A continuación os explico los principales tipos de caca y cómo actuar ante cada uno de ellos:

    • Caca normal: Color marrón, olor ligero y forma tubular, cubierta por mucosa intestinal que evita que el ano se ensucie, por lo que casi no necesitamos papel higiénico.
    • Caca dura: Se produce cuando no vamos al baño a diario. No resulta un problema si se hace en días alternos y la caca no tiene mal olor. En caso contrario, se trataría ya de un caso de estreñimiento, para lo que deberíamos beber más agua y comer más fruta y verdura.
    • Caca blanda: Se da con frecuencia, lo que nos indica que existen gérmenes o dificultad en la digestión de azúcares que fermentan e irritan nuestras paredes intestinales.
    • Caca líquida: Si es líquida y necesitamos ir al baño con urgencia, se trata de diarrea y debemos consultar a un médico, al igual que si presenta manchas rojas o negras. Esto se debe a que el origen de la diarrea puede deberse a una infección como a problemas digestivos más graves.

    ¿Aún vais a tirar de la cisterna sin mirar?.

    Nuestra caca refleja la salud de nuestro intestino y nos apunta si nos alimentamos e hidratamos bien.

    Fuente imagen principal: Whoot!

  • David García Oterino
    David García Oterino
    Director General en "Centro de Entrenamiento Personal DGO". Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas. Entrenador Personal certificado por la ‘National Strength and Conditioning Association’ (NSCA-CPT). Posgrado "Actividad Física en personas con Patologías". Posgrado "Entrenamiento Funcional". Posgrado "Experto en Coaching USC". Certificado "Anatomía Funcional y Ejercicio Correctivo". Docente en Cursos de Formación.
COPYRIGHT ©DAVID GARCÍA OTERINO 2013.
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola