Blog

  • El Biofeedback es una técnica muy empleada en la actualidad dentro de ámbitos como la neurociencia o fisioterapia. Sus resultados son increíbles, por eso hoy quiero explicaros en qué consiste.

    El Biofeedback

    El proceso de aprendizaje que se realiza en el biofeedback se apoya en los principios de condicionamiento operante:

    1. Reforzamiento: Nuestra conducta recibe un estímulo visual o sonoro que nos permite ser conscientes de la acción correcta.

    2. Modelado:  Logramos progresivamente una nueva conducta, una acción que no hubiéramos sido capaces de realizar antes.

    3. Generalización: Podemos ejecutar la acción correcta de forma independiente, sin necesidad de una retroalimentación.

    Su influencia en nuestro cerebro

    Hasta hace unos 20 años no se creía que las células neuronales se pudieran regenerar. Hoy en día  ya lo sabemos y que también pueden crear nuevas conexiones neuronales mediante procesos cognitivos superiores. Es lo que se denomina plasticidad cerebral.

    biofeedbackNuestro cerebro es capaz de adquirir nuevos conocimientos a través de la observación e imitación. Influidas diariamente por el contexto social, nuestras neuronas espejo aprenden imitando y se encargan de que seamos receptivos ante las acciones y emociones de otras personas, recreando estímulos sensoriomotrices. Podemos entender a alguien que llora gracias a nuestras neuronas espejo y la capacidad de empatía que nos aportan.

    Por tanto, las neuronas espejo se activan cuando realizamos una acto motor propio, pero también establecen secuencialmente redes sinápticas para procesar la información de una actividad motora ajena.

    Biofeedback y Terapia de Espejo

    El dolor de miembro fantasma, dolor crónico o secuelas de una enfermedad vascular cerebral, alteran el correcto funcionamiento de las neuronas espejo. La Terapia de Espejo consiste en engañar al cerebro, para conseguir una reintegración normal de redes sinápticas por plasticidad cerebral.

    Para esta terapia solo necesitamos una caja situada en el plano medio sagital y dentro ponemos el miembro afectado. Lo que se pretende es evitar la visión de ese segmento corporal, reflejando el segmento contralateral al dañado. Nuestro cerebro reconoce el acto que está observando de fuera hacia dentro, para luego producirlo de dentro hacia fuera.

    Se trata de una terapia eficaz en los procesos de rehabilitación, permitiendo la regulación del tono muscular y función motora para las actividades de la vida cotidiana. Esto se aplica no solo en las afecciones ya comentadas, sino también en distrofia simpática refleja, cirugía de mano, etcétera. Se consiguen resultados positivos trabajando de 10 a 15 minutos diarios.

    Además, no tiene efectos adversos, es económica y se puede realizar en casa.

    La Terapia de Espejo dentro del Biofeedback nos permite regular eficazmente nuestra función motora diaria.

  • David García Oterino
    David García Oterino
    Director General en "Centro de Entrenamiento Personal DGO". Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas. Entrenador Personal certificado por la ‘National Strength and Conditioning Association’ (NSCA-CPT). Posgrado "Actividad Física en personas con Patologías". Posgrado "Entrenamiento Funcional". Posgrado "Experto en Coaching USC". Certificado "Anatomía Funcional y Ejercicio Correctivo". Docente en Cursos de Formación.
COPYRIGHT ©DAVID GARCÍA OTERINO 2013.
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola