Blog

  • Una de las principales bases en el rendimiento deportivo es la hidratación. Tendrá influencias significativas para la preparación de las pruebas (independientemente del tipo de deporte que practiques) como también influirá en la recuperación del deportista.

    Como es de esperar, la Epic-Race es una prueba de resistencia altamente demandante de energía y líquidos. Es inevitable un cierto nivel de deshidratación a causa del agua perdida durante la sudoración (como mecanismo para enfriar el cuerpo), transpiración en forma de vapor o la pérdida en orina.

    Por este motivo, es crucial una planificación nutricional para evitar grandes niveles de deshidratación y sufrir complicaciones o molestias para acabar la prueba. Un deportista que cuida su alimentación e hidratación es un deportista bien entrenado.

    En la actualidad, existen en el mercado una amplia gama de bebidas isotónicas. Bebidas que se venden como importantes y fundamentales, pero no todas son válidas para la práctica deportiva. ¿Por qué? Porque existe una regulación sobre este tipo de bebidas que nos indica que composición deben de tener para que podamos obtener un beneficio deportivo.

    Así que, antes de comprar cualquier tipo de bebida isotónica, te recomiendo que leas las siguientes líneas con calma.

    ¿Qué es una bebida isotónica?

    Las bebidas isotónicas son bebidas deportivasque tienen la misma concentración que los fluidos corporales. 

    ¿Para qué se usan?

    El objetivo de estas bebidas es reponer minerales perdidos con sudoración (importante el ion sodio),reponer el agua perdida (sudor y traspiración) y proporcionar energía en forma de hidratos de carbono (glucosa, fructosa, maltodextrina, etc…) para no bajar el ritmo durante la competición.

    Basándonos en la Federación Española de Medicina del Deporte en su documento “Consenso sobre bebidas para el deportista. Composición y Pautas de Reposición de Líquidos” veremos que composición exacta deben de tener las bebidas isotónicas para aportar un beneficio al deportista:

    En la tabla adjuntada, las cantidades se encuentran en 500 ml ya que la mayoría de las marcas comerciales suelen indicar esta cantidad recomendada y bajo mi punto de vista, es mucho más cómodo para comparar con distintas marcas.

    Si tu bebida isotónica cumple cada uno de los parámetros marcados, es una buena bebida para la práctica deportiva.

    Aprovechamos para recordar que hemos lanzado un nuevo grupo de asesoramiento nutricional para le Epic-Race en el cual realizaremos una planificación individualizada de la prueba y tendrás este y más materiales prácticos para acabarla con éxito.

    Si quieres más información sobre nutrición o planificación deportiva con nuestros nutricionista y nuestro entrenador personal, contacta con nosotr@s en el Centro de Entrenamiento Personal DGO en Vigo

  • David García Oterino
    David García Oterino
    Director General en "Centro de Entrenamiento Personal DGO". Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas. Entrenador Personal certificado por la ‘National Strength and Conditioning Association’ (NSCA-CPT). Posgrado "Actividad Física en personas con Patologías". Posgrado "Entrenamiento Funcional". Posgrado "Experto en Coaching USC". Certificado "Anatomía Funcional y Ejercicio Correctivo". Docente en Cursos de Formación.
COPYRIGHT ©DAVID GARCÍA OTERINO 2013.
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola