Sobrepeso y obesidad

  • sobrepeso y obesidadEl sobrepeso y la obesidad son un serio problema que, si no se le presta la atención adecuada, puede llegar a causar incluso la muerte. Según la OMS, es una de las primeras causas de mortalidad en los países desarrollados.

    Lo primero que debemos tener claro es que en el caso de la obesidad, hablamos de una enfermedad inflamatoria que se debe a un aumento de los depósitos de grasa en el organismo.

    Aunque existe una predisposición genética, el desencadenante de la enfermedad suele ser un aumento de la ingesta calórica y una disminución del consumo energético.

    sobrepeso y obesidadEl mayor problema de la obesidad reside en la auto-prescripción de dietas o de actividad física. En muchos casos “consumimos” dietas generales, famosas y habitualmente restrictivas durante un corto periodo de tiempo, produciendo una gran bajada de peso acompañada de un ‘efecto rebote’ poco deseable.

    Por otro lado, debemos tener en cuenta qué tipo de actividad física estamos realizando y cuál es la más acorde a la fase del proceso que estamos llevando. Debemos generar el entorno hormonal adecuado y orientado a la quema de grasa. La actividad física mal encauzada puede quemar calorías igualmente, pero a la vez también estimula hormonas pro-inflamatorias que nos llevan a retener todavía más grasa.

    Para lograr el éxito, debes rodearte de un equipo multidisciplinar que te sepa asesorar en cada momento de la manera más eficiente:

    • Lo primero que debes hacer es acudir a un nutricionista o endocrino, para que controle lo que comes y te ayude en tu reeducación nutricional.
    • Así mismo, deberás empezar a hacer ejercicio. Y por los motivos citados antes, es muy aconsejable que consultes a un profesional de la Actividad Física como un entrenador personal. Teniendo en cuenta tu condición física, un profesional de este tipo te ayudará a desarrollar un plan de entrenamiento totalmente a tu medida.

    Desde “David García Oterino Personal Trainer” estamos generando un equipo multidisciplinar cada vez más amplio con el fin de asesorar a cada persona desde la perspectiva más adecuada.

COPYRIGHT ©DAVID GARCÍA OTERINO 2013.