Blog

  • ¿Sabéis que los mejores corredores se dan cita en el Maratón de Berlín en Septiembre? Aunque lo más importante de una carrera no es la localización, si no las sensaciones que experimentamos con el recorrido, Berlín son palabras mayores.

    Son muchos los atletas que persiguen un récord mundial aprovechando el circuito plano de Berlín. Este año su ganador, el etíope Kenenisa Bekele, se quedó a 3 segundos de él con una marca de 2h 01′ 41″. Pero conseguir un récord no depende solo de un trazado bueno, sino también de nuestro estado físico, la meteorología, el resto de rivales, etcétera. De hecho, existen algunas falsas creencias entorno a qué es un maratón, que os quiero aclarar a continuación.

    Mentiras sobre el maratón

    El maratón no mide 42,195 km por Filípides

    El nombre de esta carrera tiene su origen en la antigüedad clásica, cuando Filípides hizo de mensajero para alertar a los espartanos del ataque de los persas tras la batalla de Maratón. También se cree que la distancia del maratón es la que recorrió este , pero esto no es cierto. Según el historiador griego Heródoto, Filípides no recorrió unos 40 kilómetros de Maratón a Atenas con el aviso, sino de Atenas a Esparta. Esto supone unos 215 kilómetros.

    Sin embargo, cuando en el siglo XIX se empezaron a organizar los Juegos Olímpicos modernos, se partió de esta falsa creencia y al maratón se le dio la distancia de 40 kilómetros. En los Juegos Olímpicos de 1908 en Londres, será el deseo del rey Jorge V y la reina Alexandra de ver el comienzo de la pruena en el Palacio de Windsor y el final en el palco real del Estadio Olímpico, lo que le sumaría 2195 metros más.

    maratón

    Los hombres y las mujeres no pueden hacer las mismas marcas

    Cuanto más larga es la prueba, las mujeres se adaptan mejor genéticamente. A mayor distancia también. Sin embargo, los récords mundiales en maratón hablan por sí solos. El récord mundial femenino es de Paula Radcliffe con 2h 15′ 25″, mientras que el masculino hasta el momento está en 2h 01′ 37″ de la mano de Eliud Kipchoge. Recientemente este atleta keniano ha batido su propio marca, finalizando una maratón en menos de 2 horas. Sin embargo, no ha sido considerado récord mundial por la IAAF, al no cumplir ciertos requisitos para considerarlo oficial.

    Si no queremos viajar a Berlín, por nuestra geografía nacional también existen pruebas con recorridos muy llanos, además de bonitos, como Sevilla o Valencia. En Centro de Entrenamiento Personal DGO te ayudamos a preparar cualquier tipo de carrera. ¡Consulta a tu entrenador personal en Vigo!

  • David García Oterino
    David García Oterino
    Director General en "Centro de Entrenamiento Personal DGO". Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas. Entrenador Personal certificado por la ‘National Strength and Conditioning Association’ (NSCA-CPT). Posgrado "Actividad Física en personas con Patologías". Posgrado "Entrenamiento Funcional". Posgrado "Experto en Coaching USC". Certificado "Anatomía Funcional y Ejercicio Correctivo". Docente en Cursos de Formación.
COPYRIGHT ©DAVID GARCÍA OTERINO 2013.