Errores que te impiden mejorar tu salud

Falta de un plan estructurado

Falta de un plan estructurado

Efectivamente la elaboración de un plan estructurado son de los principales errores que te impiden mejorar tu salud. Sin un plan es probable que no llegues a lo que deseas, o puede ser que sí lo logres pero «pagando un precio» de tiempo, dinero o esfuerzo demasiado alto. A menudo vienen por el Centro de Entrenamiento DGO personas cansadas de intentar una y otra vez mejorar su físico sin resultado. La mayor parte de ellas, han empezado a hacer ejercicio sin una pauta o dietas basadas en reducir calorías sin tener en cuenta las necesidades nutricionales.

Es cierto que no han gastado mucho dinero, pues este tipo de servicios son Low Cost, pero han invertido mucha cantidad de tiempo y esfuerzo en algo que no ha retornado en su beneficio. La frase que escucho una y otra vez es «me siento frustrada».

Por eso es que antes de empezar a realizar cualquier ejercicio, dieta, meditación, debes tener muy clara cuál es la meta que deseas alcanzar, rodearte de profesionales que te acompañen y trazar un plan estructurado paso a paso que te lleve del punto A al punto B.

Al cerebro le encanta que seas concreto, que tengas todo bajo control, eso le da certeza y hará que sea más sencillo mantenerla actividad. Para empezar a concretar, te voy a enseñar a definir tu objetivo con la metodología S.M.A.R.T (específico, medible, alcanzable, relevancia, tiempo). Te explico como funciona con un ejemplo:

S(Específico): Bajar de peso, sobre todo a nivel abdominal.

M(Medible): ¿Cuánto? 15 kilos y lograr correr 5 kilómetros en 20 minutos. Cuanto más medible sea mejor.

A(Alcanzable): Si peso 120 kilos y quiero perder15 kilos, es un objetivo alto pero no imposible. Pero si peso 60 kilos y quiero bajar 15 kilos, es probable que no lo consiga y me frustre por el camino. No te dejes llevar por estándares basados en figuras y vidas ajenas, el objetivo debe estar dentro de lo que eres y como te encuentras en ese momento.

R (Relevancia): Es el ¿para qué lo haces? Tener mayor energía, mejor humor, estar más alegre, disfrutar de actividades con la familia, no enfermar constantemente, etc. La relevancia dentro del objetivo es fundamental para poder mantener elfoco y no abandonar. El objetivo debe ser algo que realmente vaya a transformar un aspecto en tu vida con el cual no te sientes bien.

T(Temporal): 6 meses. Este objetivo debe tener una temporalidad, ya que de lo contrario es posible perderse durante el camino. Ponerse un tiempo que sea alcanzable pero al mismo tiempo retador.

Clave para trabajar en los errores que te impiden mejorar tu salud

Después que identifiques tu objetivo siguiendo el método SMART, te voy a proponer un ejercicio muy potente para que conectes con tu motivación interna, ya que cuando lo hagas, serás capaz de incorporar el hábito a tu vida. Escribe en la parte de arriba de un folio la siguiente pregunta: «¿Por qué quiero conseguir (pon tu objetivo)?» y responde hasta 7 veces sin pensarlo, es importante que escribas lo que te venga. No te llevará mas de 1-2 minutos.

¿Por qué hacer esto?
Porque las respuestas te van a llevar a las capas más profundas del cerebro, del inconsciente, dando así con el motivo real por el cual quieres emprender esa acción. Es como ir sacando las capas de la cebolla hasta dar con el centro. La motivación son los motivos que te llevan a la acción, sin motivos claros y relevantes lo más posible es que no alcances tu objetivo. Después de tener la respuesta de este ¿Para qué? se puede finalmente trazar el paso a paso, el plan de acción. Hazlo definiendo pequeños pasos o «baby steps». No olvides el «hacerlo mínimo posible», confía en el poder de las pequeñas cosas.

Te pongo un ejemplo. Si deseas bajar 15 kilos en 6 meses, algo necesario para que lo consigas será dedicarle 10-15 minutos de entrenamiento todos los días, recuerda que no es necesario que apartes 2 horas para ello, el foco está en adquirir un hábito.

Lo mismo con la alimentación, prepara platos saludables de elaboración rápida, o utiliza el batch cooking uno o dos días a la semana, no es necesario que te pases horas cocinando.
En resumen, simplifica tu día a día, que sea algo agradable y llevadero para ti, que sea una rutina que puedas mantener todo el año.
Te invito a que veas este live que habla de cómo planificarte. Y no olvides que los «Baby Steps» mantenidos el tiempo suficiente consiguen resultados duraderos.

Recuerda revisar los errores anteriores aquí para que vayas entendiendo cómo funcionan y cómo trabajarlos.