Errores que te impiden mejorar tu salud

Necesidad de resultados inmediatos

La impaciencia es normal en la sociedad actual, pero no por eso deja de ser uno de los errores que te impiden mejorar tu salud. Vivimos en un momento de aceleración acelerada y no lo digo yo, esta información viene dada por expertos, quienes a su vez también dicen que desde el 2008 hasta el 2020 el mundo ha cambiado tanto como del 2008 a 500 años atrás. La inmediatez de hoy en día se debe principalmente al hecho de tener la mayoría de las cosas a un click, esto hace que el cerebro se acostumbre a esta inmediatez que se traduce también a impaciencia cuando los resultados no son inmediatos.

Es importante poder ser un observador crítico para darse cuenta de ello y comenzar a trabajar en la paciencia y el enfoque, dándole espacio y respiro al cerebro quien por lo general tiene muy poco tiempo de aburrirse por el ritmo de vida y el hecho de querer hacer cada vez más cosas en menos tiempo.

Todo esto genera un incremento del estrés, haciendo que desistamos de aquellas cosas que queremos lograr por no obtener resultados de forma inmediata. Pero debemos entender que hay cosas que no podemos obtener ya, que debemos transitar un camino primero. Por ejemplo: Si una persona con 40 años tiene 20 kilos de más, estoy seguro de que no los ha adquirido de un día para otro, sino que han tenido que pasar años hasta llegar a esta situación. Del mismo modo, no puede pretender deshacerse de ellos en un mes.

De hecho, de conseguirlo, no sería saludable, nuestro cuerpo necesita tiempo para adaptarse a una nueva situación, no podemos cambiar nuestra salud con «un click».

Es imposible, porque el organismo, el metabolismo, el sistema hormonal y endocrino se van a revelar en contra, sintiéndolo como una agresión. Con esto no quiero decir que necesitarás otros 15 años para tener el peso ideal, pero tampoco en 1 ó 2 meses, debes ser realista y ponerte un margen de tiempo razonable. No lo vivas como una fecha fin, sino vívelo como un proceso, un camino de auto cuidado que no debería terminar nunca. Es importante entrenar el cerebro para sacarlo de la inmediatez, trabajando la atención, poniendo el foco y toda tu energía en una sola cosa a la vez.

¿Te imaginas lo felices que seríamos si sólo hiciéramos una cosa a la vez?

Clave para trabajar en los errores que te impiden mejorar tu salud

Entrena la atención para poder sacar al cerebro de la inmediatez. Hoy en día existen diferentes alternativas para ello, una de las eficientes es la meditación, mindfulness o simplemente siéntate a observar tu respiración, sin importar la cantidad de pensamientos que pasen por tu mente en ese momento, solo siéntate a observar todo eso que va pasando por tu cabeza mientras continúas respirando.

La atención no es dejar la mente en blanco, es la capacidad de poder estar presente y consciente del momento en donde estamos, observando lo que está pasando y eligiendo dónde poner el foco sin importar el resto de las distracciones.

Meditar ya no es sólo de «Yoguis», la ciencia ha demostrado que a través de la meditación podemos cambiarla actividad neurológica del cerebro de áreas que se relacionan con el estrés o la ansiedad, hacia otras que se relacionan con la concentración, planificación a largo plazo…

En un mundo en el que todos los medios se pelean por tu atención, es clave que aprendas a enfocarla en lo que deseas.Tu atención es tu energía. La atención es el coeficiente intelectual del siglo XXI.

No dejes de revisar los otros errores que te impiden mejorar tu salud aquí.

«Los grandes imperios no se construyeron en un día, paciencia y constancia»