La Rueda de la Vida

en qué consiste la rueda de la vida

Hoy queremos dejarte un artículo muy importante llamado “la rueda de la vida“, que estamos seguros que te va a funcionar. Esta es una herramienta visual de coaching que fue originada por Paul J. Meyer, un pionero en el área de desarrollo personal y profesional y fundador de Success Motivation Institute. Esta herramienta suele ser muy efectiva, y te invitamos a que la practiques y nos cuentes cómo te ha ido.

¿Para qué sirve?

La rueda de la vida es un ejercicio donde representas de forma gráfica la valoración que le das a tu vida y el grado de satisfacción y equilibrio en cada uno de los aspectos de la rueda, por lo tanto, si logras hacerla de forma adecuada podrás:

  • Identificar la importancia que le das a los diferentes ámbitos de la vida, y cuáles requieren de un más trabajo, ya que no resultan tan satisfactorias.
  • Estimular la motivación, ocasionado por la claridad en la que muestra esos aspectos en donde debemos focalizar las energías y esfuerzo.
  • Planificar, ya que de la motivación surge la acción y el establecimiento de objetivos, fomentado por el enfoque en los aspectos menos satisfactorios.
  • Visualizar el progreso en el tiempo, si se comienza a practicar de forma constante.

¿Cómo hacer la rueda de la vida?

Lo primero que vas a hacer es dibujar un circulo y lo vas a dividir en varias áreas iguales, como si picaras un pastel. Cada una de esas áreas va a representar los diversos aspectos de tu vida que son más importantes, y vas escribir por fuera del circulo y al lado de cada área el nombre de esos aspectos que elegiste. Te vamos a indicar las áreas más comunes, pero tu puedes agregar y/o quitar las que desees.

Las áreas más comunes:

  • Familia
  • Amor
  • Salud
  • Amistad
  • Trabajo o estudios
  • Economía
  • Crecimiento personal
  • Ocio

Aquí te dejo la explicación en vídeo:

Puntuar

Luego de esto debes empezar a puntuar cada área, tomando como rango números del 1 al 10, donde 10 es la mayor nota. Cuanto más baja es la puntuación esta se debe colocar más hacia el centro y cuanto más elevada más cercana al borde, o directamente en el borde si obtiene la calificación más alta.

Analizar y Reflexionar

Sobre el análisis de esta herramienta te indicamos: Si la forma resultante de las líneas es armónico y se asemeja a un círculo significa que existe un buen nivel de equilibrio en nuestra vida. Sin embargo, la forma irregular, revela aquellas áreas en las que es necesario trabajar para aumentar los niveles de satisfacción.

En todo caso, no te asustes ni te sientas más si tu forma es irregular, ya que eso es lo normal, pues siempre existen aspectos de la vida que trabajar y de eso se trata, que comiences a ver cuáles son para que puedas establecer objetivos y una planificación adecuada que te llevará a mejorar esa puntuación.

Decide por dónde empezar y establecer un plan

Es importante que este ejercicio no se quede en papel, la rueda de la vida debe hacerse para poder llevar a cabo una mejora en el/los aspectos de menor satisfacción; por lo tanto, si ya tienes claro ese aspecto debes decidir por dónde empezar.

En caso de que tengas más de uno en la misma puntuación tendrás que decidir cuál de ellos te resulta más urgente de trabajar; para luego establecer objetivos y plan que guíe esa acción. Esta valiosa herramienta está orientada hacia la motivación, dirección y acción en el logro de metas y mejoras personales.

Si quieres que te facilitemos el camino, en nuestro equipo contamos con el servicio de coaching y mentoring, contáctanos y te asesoraremos personalmente.

Confía en ti… “No olvides que lo que haces hoy puede mejorar todos tus mañanas”