Saltar al contenido

Cómo afecta a nuestra salud una jornada laboral de 8 horas sentado

sentado

Una jornada laboral de 8 horas sentado es un hábito diario que particularmente nos afecta gravemente a nuestra salud y, por el contrario, pasa totalmente desapercibido.

Hoy en día es muy habitual trabajar sentado delante de un ordenador durante todas estas horas o más, para luego llegar a casa y hacer lo mismo viendo la tele. Esto puede acabar pasando factura, si no le buscamos una solución. De hecho, la OMS no puede ser más clara: la falta de movimiento provoca enfermedades como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer…; siendo la causa del 71% de mortalidad en todo el mundo, 15 millones de ellas entre los 30 y 70 años cada año.

15 partes de nuestro cuerpo que se resienten al estar sentados durante mucho tiempo

1. Mente: La inactividad provoca que pensemos más lentamente y merma la producción de serotonina y endorfinas, las hormonas de la felicidad.

2. Cuello: La postura que adoptamos ante el ordenador origina problemas cervicales como hernias o sobrecargas del trapecio, migrañas y bruxismo.

3. Hombros: El brazo se apoya deficientemente, por lo que esta continua mala postura puede causar una rotura del tendón supraespinoso.

4. Dorsales: Al proyectar tanto la cabeza como los hombros hacia delante, se produce el cierre en cifosis dorsal provocada.

5. Cadera: Su falta de movilidad ayuda a originar la mayoría de los problemas de espalda.


6. Glúteos:
 Recientemente vimos la importancia del glúteo para nuestra salud. Al estar sentados, se aplastan contra la silla, perdiendo colágeno y elastina, y reduciendo resistencia y elasticidad. 

7. Muñecas: El uso del ratón y el teclado produce sobrecargas en el túnel carpiano y síndrome de Quervain.

8. Rodilla: Al permanecer sentados, comprimimos la parte trasera de las rodillas obstaculizando la hidratación de su cartílagos.

9. Columna vertebral: La inactividad conlleva sobrepeso y, por tanto, mayores fuerzas a nivel de la columna lumbosacra y fatiga de los músculos espinales, provocando hernias discales. Además más de un 90% de los problemas de espalda se deben a una mala postura delante del ordenador.

10. Pulmones: La falta de actividad física reduce el VO2 máx. o consumo máximo de oxígeno, es decir, la máxima cantidad de oxígeno que podemos tomar y utilizar en un minuto.

11. Circulación sanguínea: Al no movernos, la circulación sanguínea se vuelve más lenta, produciendo varices, tobillos hinchados e incluso trombosis.

12. Masa muscular: Si permanecemos sentados con frecuencia, los músculos pierden su función metabólica. De esta manera, se gastan menos calorías y se acumulan más grasas y ácido láctico.

13. Huesos: Si pasamos más de 6 horas sentados, se calcula que podemos llegar a perder hasta un 1% de masa ósea anualmente.

14. Aparato digestivo: Si no nos movernos, nuestro cuerpo digiere los alimentos con mayor dificultad.

15. Corazón: Existe un 64% más de probabilidades de sufrir alguna clase de cardiopatía.

¿Cómo se evitan estos problemas de salud?

La respuesta es muy clara: moviéndonos. La OMS dice que con 150 minutos a la semana de ejercicio físico moderado, como caminar, es suficiente. En el trabajo, también es necesario levantarse de la silla cada 30- 60 minutos y realizar pequeños paseos o subir escaleras. Esto debería ser obligatorio en todas las empresas, así como promover la de actividad física en el trabajo.

¿Sabéis que disponemos de un servicio de Entrenamiento para Empresas en Centro DGO? Vuestro entrenador personal en Vigo os ayudará a contrarrestar los efectos negativos de una jornada laboral de 8 horas sentado. ¡Consultadnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David García Oterino.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://1and1.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad