Saltar al contenido

El sueño y sus fases: mejor calidad que cantidad

el sueño

Además de la alimentación y el ejercicio, otra de las cosas que se suelen sacrificar en estas fechas es el buen descanso. Recordad que, si no dormimos bien, nuestra salud también se resiente (leer “Dormir bien, una práctica muy saludable” ).

El sueño se compone de diferentes fases que influirán en la calidad de nuestro descanso:

  1. Fase I o etapa de adormecimiento: Se trata de los 10 primeros minutos en los que vamos de la vigilia al sueño.
  2. Fase II o etapa de sueño ligero: El ritmo cardíaco y la respiración descienden al mismo tiempo que las percepciones sensoriales se apagan. El cerebro sufre cambios bruscos, de relajación a actividad repentina, por lo que es difícil despertarnos. Empezamos a descansar, pero aún no se trata de un sueño reparador.

  3. Fases III y IV o etapa de sueño profundo o Delta:
    Es la etapa que determinará la calidad de nuestro descanso y dura alrededor de 20 minutos. El tono muscular, el ritmo cardíaco y respiratorio siguen disminuyendo, mientras que la tensión arterial desciende entre un 10 y un 30%. Aún no soñamos.
  1. Fase REM (Rapid Eye Movement) o de sueño paradójico: Se llama así por el constante movimiento de los globos oculares y abarca el 25% del tiempo que permanecemos dormidos.  El sistema nervioso central se encuentra activo plenamente, mientras que nuestros músculos no se pueden mover.

Podemos comprobar, al ver cómo el sueño actúa en sus diferentes fases, que no es un estado pasivo del cuerpo, sino que suceden procesos muy importantes para nuestro cuerpo:

  • Mayor segregación de la hormona del crecimiento en la fase de sueño profundo, unos 20 minutos aproximadamente tras haber comenzado el ciclo del sueño.
  • Aumento de la absorción de los aminoácidos por los tejidos
  • Mayor síntesis de proteínas debido al incremento de la síntesis del ARN o ácido ribonucleico, responsable del proceso
  • Incremento de la eritropoyesis o producción de glóbulos rojos

Por tanto, no sólo es suficiente con dormir las 8 horas reglamentarias, sino descansar bien.

Ahora que estamos metidos plenamente en combatir los excesos navideños, ¡no olvidéis introducir el sueño en vuestra rutina de entrenamiento!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David García Oterino.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://1and1.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad