Saltar al contenido

¿Qué es el Biofeedback?

biofeedback

El Biofeedback es una técnica muy empleada en la actualidad dentro de ámbitos como la neurociencia o fisioterapia. Sus resultados son increíbles, por eso hoy quiero explicaros en qué consiste.

El Biofeedback

El proceso de aprendizaje que se realiza en el biofeedback se apoya en los principios de condicionamiento operante:

1. Reforzamiento: Nuestra conducta recibe un estímulo visual o sonoro que nos permite ser conscientes de la acción correcta.

2. Modelado:  Logramos progresivamente una nueva conducta, una acción que no hubiéramos sido capaces de realizar antes.

3. Generalización: Podemos ejecutar la acción correcta de forma independiente, sin necesidad de una retroalimentación.

Su influencia en nuestro cerebro

Hasta hace unos 20 años no se creía que las células neuronales se pudieran regenerar. Hoy en día  ya lo sabemos y que también pueden crear nuevas conexiones neuronales mediante procesos cognitivos superiores. Es lo que se denomina plasticidad cerebral.

Nuestro cerebro es capaz de adquirir nuevos conocimientos a través de la observación e imitación. Influidas diariamente por el contexto social, nuestras neuronas espejo aprenden imitando y se encargan de que seamos receptivos ante las acciones y emociones de otras personas, recreando estímulos sensoriomotrices. Podemos entender a alguien que llora gracias a nuestras neuronas espejo y la capacidad de empatía que nos aportan.

Por tanto, las neuronas espejo se activan cuando realizamos una acto motor propio, pero también establecen secuencialmente redes sinápticas para procesar la información de una actividad motora ajena.

Biofeedback y Terapia de Espejo

El dolor de miembro fantasma, dolor crónico o secuelas de una enfermedad vascular cerebral, alteran el correcto funcionamiento de las neuronas espejo. La Terapia de Espejo consiste en engañar al cerebro, para conseguir una reintegración normal de redes sinápticas por plasticidad cerebral.

Para esta terapia solo necesitamos una caja situada en el plano medio sagital y dentro ponemos el miembro afectado. Lo que se pretende es evitar la visión de ese segmento corporal, reflejando el segmento contralateral al dañado. Nuestro cerebro reconoce el acto que está observando de fuera hacia dentro, para luego producirlo de dentro hacia fuera.

Se trata de una terapia eficaz en los procesos de rehabilitación, permitiendo la regulación del tono muscular y función motora para las actividades de la vida cotidiana. Esto se aplica no solo en las afecciones ya comentadas, sino también en distrofia simpática refleja, cirugía de mano, etcétera. Se consiguen resultados positivos trabajando de 10 a 15 minutos diarios.

Además, no tiene efectos adversos, es económica y se puede realizar en casa.

La Terapia de Espejo dentro del Biofeedback nos permite regular eficazmente nuestra función motora diaria.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David García Oterino.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://1and1.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad