Saltar al contenido

¿Cuáles son los beneficios de suplementarse con glutamina?

glutamina

La glutamina es un aminoácido no esencial, es decir, nuestro cuerpo lo puede producir a partir de otros aminoácidos. Sin embargo, se convierte en esencial en nuestra alimentación cuando nuestro organismo demanda una mayor ingesta de este aminoácido recuperador, siendo necesario tomarlo como un suplemento alimenticio. ¿Cuales son los beneficios de suplementarse con glutamina?

Si los niveles de glutamina caen excesivamente, puede ser perjudicial para nuestras funciones metabólicas relacionadas con los procesos de recuperación, la sintesis de nuestra masa muscular o la actividad de nuestro sistema inmunológico, digestivo y renal. Esto se debe a que la glutamina es un nutriente fundamental para mantener nuestra actividad y favorecer la regeneración de nuestra células. Entrando más en detalle, son dos los beneficios de suplementarse con glutamina:

  1. Mejora a la recuperación de glucógeno: Está demostrado científicamente que, una vez
    que se han reducido o agotado las reservas de glucogéno, la glutamina junto con la glucosa recupera el nivel de glucógeno en hígado y músculos más eficazmente que la glucosa por sí sola. Además, a diferencia de glucosa, la glutamina no eleva los índices de insulina.
  2. Ayuda a la síntesis proteica: Una ingesta adecuada de glutamina dentro de una dieta rica en proteínas, es la mejor forma de proteger nuestro tejido muscular.

Por todo esto, aunque no es obligatorio, existen situaciones en las que es muy recomendable suplementarse con glutamina:

  • Estrés
  • Golpes o traumatismos musculares
  • Deportes o entrenamientos intensos
  • Recuperación de lesiones
  • Infecciones musculares y de la piel
  • Quemaduras
  • Agotamiento continuo
  • Desequilibrios alimenticios con catabolismo muscular
  • Algunos estados patológicos o enfermedades deportivas

Por lo general, los alimentos con alto contenido en proteínas aportan cierta cantidad significativa de glutamina. Los alimentos con mayores niveles de ella son los lácteos, las carnes rojas, los cacahuetes, las almendras, la soja, el pavo y las alubias secas.

Sin embargo, ningún alimento por sí mismo aporta las cantidades equivalentes a un suplemento deportivo. En nuestra dieta diaria no solemos ingerir más de un 8% de proteínas, por lo que resulta conveniente suplementarse con glutamina cuando nuestras necesidades aumentan. Por ejemplo, si somos personas sanas con un alto nivel de actividad,  deberíamos aportar entre 10 y 20 gr de glutamina diarios en distinta tomas, especialmente en los momentos próximos a la actividad, para conseguir un correcto rendimiento.

La glutamina cuida nuestra masa muscular y mejora nuestros procesos de recuperación. Pero ojo, bajo la supervisión y prescripción de un profesional

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David García Oterino.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://1and1.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad