Ejercicios para usar tacones sin problemas

La moda ha convertido los tacones en un complemento indispensable para la mujer, pero pueden llegar a ser más perjudiciales para la salud de lo que parecen (Artículo sobre los inconvenientes de los tacones). Por eso, tanto si eres una mujer que los calza habitualmente, como si eres de aquellas que los pone sólo en ocasiones especiales, te propongo unos ejercicios con los que poder minimizar los riegos que se asocian a ellos.

Estiramientos para evitar los acortamientos musculares

El uso de tacones afecta a los músculos de las piernas, especialmente a los gemelos, acortándolos. Por este motivo, aquellas personas que los utilizan excesivamente, les resulta imposible andar con calzado plano o descalzas, hasta el punto de tener que hacerlo en puntillas.

Además de aconsejar los tacones muy altos sólo en momentos puntuales, puedes realizar los siguientes ejercicios después de ponerlos y en cualquier lugar:

  1. Estiramientos de gemelos, apoyando las manos en la pared
  2. Estiramientos de gemelos, empleando un escalón
  3. Estiramientos con rodillas flexionadas, para poder incidir en el músculo sóleo, más profundo que los gemelos

Ejercicios para conseguir una musculatura adecuada

El primero y más indicado, es que pases la mayor parte del tiempo que puedas descalza. Cualquier tipo de calzado (y más con tacón), restringe la movilidad y el correcto funcionamiento de la estructura del pie. Caminar descalza, te ayudará a movilizar, fortalecer, y restablecer la función para la que ha sido diseñada nuestro pie.

Para el esfuerzo que requiere andar con tacones, sobre todo, son convenientes los ejercicios para los gemelos o la musculatura anterior del tobillo. Se pueden realizar con pesas o banda elástica y ayudan a mantener la fuerza y la flexibilidad de estos músculos.

En el siguiente enlace os dejo unos ejercicios básicos para potenciar la musculatura más implicada (pincha aquí)

Existe un ejercicio muy fácil y divertido creando marcas (una cruz o una estrella) en el suelo con cinta adhesiva. Pon un pie en el centro al mismo tiempo que dejas el otro en el aire y agáchate para tocar con la mano todas las puntas de la cruz o estrella. ¡No te olvides de mantener el equilibrio!. También puedes probar a tocar dichas puntas con el pie levantado. Primero trata de alcanzar las marcas de delante y, si te ves capaz, intenta llegar también a las de detrás, ya que para éstas es necesario más equilibrio y destreza.

Por otro lado, uno de los riesgos más frecuentes de utilizar tacones es el esguince de tobillo de la zona externa, por lo que el movimiento de inversión del pie potenciará esa musculatura y te preparará ante la falta de estabilidad.

Éstos son algunos ejemplos de ejercicios que puedes realizar para prevenir los problemas que se derivan del uso de tacones, pero es conveniente también que tengas una buena forma física en general y que alternes el tipo de calzado. De este modo, no sólo tus piernas y tus pies, sino todo tu cuerpo, gozará de salud.

Ahora que se acercan las fiestas navideñas, en las que tradicionalmente se viste de gala, ya no podrán pararte ni unos tacones. ¿Me cuentas tu experiencia?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: David García Oterino.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://1and1.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.