La creatina es el suplemento deportivo más extendido no solo en el ámbito del culturismo, sino también del fitness. Se consume con la tranquilidad de que se trata de uno de los pocos suplementos que ha obtenido resultados satisfactorios en los estudios científicos a los que se ha sometido.
La creatina es un derivado de aminoácidos parecido a ellos en estructura molecular. A partir de aminoácidos como la arginina, glicina y metionina, ésta se sintetiza en el hígado, páncreas y riñones, para finalmente encontrarla en las células de los músculos.
Aunque en nuestra alimentación diaria incluyamos alimentos ricos en proteínas, como la carne y el pescado, solo conseguimos una cantidad pequeña de creatina, por eso los deportistas se suplementan con ella. Tomando creatina, conseguimos incrementar la energía de los músculos y, por tanto, con alto niveles de ella podemos aumentar también nuestra fuerza.
¿En qué casos es aconsejable tomar un suplemento de creatina?
- En principiantes: Muchas veces acabamos abandonando el gimnasio nada más empezar porque no vemos mejoría en nuestra fuerza. Si tomamos creatina, en pocas semanas notaremos un incremento en ella y nuestros músculos más resistentes.
- En personas con colesterol alto: Se ha comprobado científicamente que, consumiendo creatina, se reducen los niveles de nuestro colesterol malos en un 20%.
- En los que no avanzan: Nuestra fuerza mejorará y con ella nuestras marcas, pudiendo ejercitar los rangos fibrilares superiores.
- En deportistas de exterior: El Journal of Exercise Physiology estudió a atletas entrenando al sol, concluyendo que al suplementarse con creatina rendían más, puesto que su temperatura corporal no subía tanto.
- En vegetarianos: En una dieta pobre en creatina, al no comer pescado ni carne, los vegetarianos podéis tomar suplementos de creatina con total tranquilidad porque no provienen de fuentes animales.
- En corredores de larga distancia: La creatina mejora la resistencia para las series continuadas, que a su vez aumentan la capacidad aeróbica. Por tanto, una vez finalizado el entrenamiento, la creatina puede ser útil para prepararos para la carrera.
Sin embargo, es necesario que seáis conscientes de que la creatina es un simple suplemento y no es necesaria para crecer muscularmente. Tampoco sustituye a una correcta alimentación, como ya os apuntaba también sobre el consumo de suplementos de proteínas. En definitiva, es un suplemento con muchos beneficios, si se consume de forma moderada y bajo la supervisión de vuestro entrenador personal.