El hierro es uno de los principales factores en el rendimiento de los atletas, especialmente, en el caso de las mujeres corredoras. Una cantidad insuficiente de hierro en nuestro organismo impide que las células de los músculos activos reciban oxígeno y, por tanto, que nuestro rendimiento se vea afectado. Esto se debe a que alrededor de un 60% del total de hierro está presente en la hemoglobina, la proteína que transporta oxígeno a través de la sangre.
Así mismo, el hierro forma parte de otras proteínas y enzimas que intervienen en los procesos metabólicos que producen energía aeróbica. Por eso, la ingesta diaria recomendada de hierro está entre 8 y 12 mg. en hombres, pero asciende entre 15 y 18 mg. en el caso de las mujeres. De esta manera, además de consumir alimentos ricos en este mineral, es aconsejable que las mujeres corredoras tomen suplementos de hierro en momentos en los que la intensidad del entrenamiento aumente.
¿Qué alimentos son ricos en hierro?
Los alimentos ricos en hierro pueden ser de origen animal como las carnes rojas o vegetales como la soja o las espinacas. También algunos moluscos y pescados. Estos son ejemplos de alimentos y su cantidad de hierro por cada 100 g.:
- Berberechos cocidos: 28 mg.
- Hígado: 9 mg.
- Mejillones cocidos: 7 mg.
- Sardinillas en conserva: 4,5 mg.
- Avena: 4,5 mg.
- Lentejas cocidas: 3,5 mg.
- Carne de vaca: 2,5 mg.
Si eres corredora y te sientes casada, revisa tus niveles de hierro. Te damos más consejos en nuestro Club de Running Saludable. ¡Apúntate!