Heroína del mes: Katrine Switzer, la primera mujer que terminó una maratón

maratón

En este mes que se ha celebrado el Día de la Mujer con más fuerza con nunca, queremos recuperar esta sección para recordar a una de las mujeres que más contribuyó a que se reconocieran los derechos de la mujer en el mundo del deporte: Katrine Switer, la primera mujer que terminó una maratón con dorsal.

Se trataba de la maratón de Boston de 1967 y Katrine Switzer quería demostrar que las mujeres también podían correr una competición de este tipo, algo prohibido por aquel entonces. Tras entrenarse e inscribirse usando solo sus iniciales, participó en la carrera acompañada por su entrenador Arnie y su novio Tom Miller, un lanzador de martillo profesional.

En el transcurso de la carrera, un oficial la ve e intenta sacarla del grupo de corredores: ¡Sal de mi maldita carrera y entrégame esos números!. Tom empuja al oficial y evita que la saque de la carrera, mientras que Arnie le dice a Katrine que corra con todas su fuerzas. Katrine le responde que terminará la carrera aunque sea a gatas porque si no nadie creerá que una mujer pueda hacerlo. Y lo hizo. Terminó la maratón después de 4 horas y 20 minutos. De esta manera, fue nombrada Atleta de la Década.

A partir de ese momento, Katrine siguió corriendo y luchando por los derechos de la mujer en este deporte. Tuvieron que pasar 5 años para que se permitiera oficialmente correr a las mujeres en este tipo de competiciones.

Pero sus logros no quedan ahí. Katrine también realizó una campaña con éxito, para que se incluyera la maratón de mujeres en los Juegos Olímpicos.

A finales de 2017 y 50 años después de haber hecho historia, con 70 años Kathrine terminó la Maratón de Boston y la Maratón de Nueva York.

https://www.youtube.com/watch?v=sFYZq_gGrPQ

En Centro DGO disponemos de un Club de Running Saludable para todos los sexos, edades y niveles. ¿Corremos? 🙂

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David García Oterino.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  http://1and1.es.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.