La zancada hacia atrás es uno de los ejercicios más utilizados para entrenar la pierna
¡Y está perfecto! es uno de los mejores ejercicios si quieres fortalecer cuádriceps, isquiotibiales y glúteos de manera efectiva. Es un ejercicio muy completo para tren inferior
Para ejecutarla correctamente, debes tener cuidado en la postura y el eje del cuerpo para mantener un equilibrio adecuado.
Posteriormente, podrás progresar incluyendo más partes del cuerpo en el mismo ejercicio e incluso haciendo diferentes tipos de zancadas:
- Zancada adelante
- Zancada lateral
- Zancada cruzando la pierna atrás
- Y demás variantes
Una idea para mejorar tu equilibrio en las zancadas:
¿Por qué es mejor la zancada hacia atrás?
La zancada es un gran ejercicio, pero siempre que mantengas una técnica adecuada.Si la practicas hacia atrás, conseguirás una técnica de ejecución más limpia.
Al producirse el desplazamiento hacia atrás, las rodillas y caderas realizan una flexión de 90º más segura. De esta manera, el cuerpo se mantiene cervical y el glúteo mayor se activa al bajar la rodilla.
Por el contrario cuando se practica hacia adelante, resulta frecuente proyectar el peso hacia adelante, provocando la inclinación del cuerpo y una mayor tensión sobre el tendón rotuliano de la pierna adelantada. Asegúrate de entender bien la técnica antes de progresar a este tipo de ejercicios.
No por hacer un ejercicio más complejo, vas a obtener mejores resultados, es importante que te centres primero en la técnica. Ésta es la base para que progreses de forma segura y no te lesiones.
Después, avanza hacia sentadillas en equilibrio
La técnica es fundamental en la ejecución de la zancada. Antes de añadir otras partes del cuerpo a este ejercicio, consulta a tu entrenador personal para no lesionarte.