El suelo pélvico es un sistema de músculos y ligamentos que cierra nuestra parte baja del abdomen manteniendo en suspensión la vejiga, el útero y el recto en contra de la fuerza de la gravedad. Si se debilita, puede provocarnos trastornos como incontinencia urinaria, caída de los órganos intrabdominales (prolapso) y disfunciones sexuales.
En el caso de las mujeres, es recomendable trabajar esta musculatura especialmente durante el embarazo y el post-parto, pero esto no solo afecta a ellas. En los hombres, la edad o el cáncer pueden debilitarnos los músculos que rodean a la próstata, propios del suelo pélvico. Fortalecerlo, además de prevenir la incontinencia urinaria, puede evitar la eyaculación precoz o reducir el riesgo de prolapso en la vejiga y en el recto.
Por otro lado, el suelo pélvico es uno de los estabilizadores de nuestra columna, por lo que ejercitarlo es muy importante también en corredores.
En todos los caso, los ejercicios de Kegel y las bolas chinas, nos serán muy útiles para trabajar adecuadamente esta zona. ¿Os animáis a probarlos?
Si quieres comenzar a trabajarlo desde ya, sólo tienes que aguantar las ganas de hacer pis durante unos segundos. Contracciones moderadas y sostenidas en el tiempo.