El maratón es un reto al alcance de cualquier persona, siempre que esté adecuadamente entrenada. Solo debemos participar en una carrera de este tipo, si previamente hemos realizado un entrenamiento bien planificado durante los últimos tres meses, como mínimo. ¿Por qué? Porque una maratón conlleva un considerable desgaste y por eso debemos enfrentarnos a él en la mejores condiciones físicas posibles.No cabe duda que la satisfacción cuando cruzamos la meta en una maratón es indescriptible, pero nuestro organismo pasa factura. Debemos ser totalmente conscientes de lo que le pasa a nuestro cuerpo tras una prueba de este tipo. Por eso, está totalmente desaconsejada para principiantes. Al menos debemos llevar un año corriendo, habernos preparado específicamente durante tres meses y ser capaces de bajar de 2 horas en media maratón en hombres y de 2 horas y 15 minutos en mujeres.
4 efectos de una maratón en nuestro cuerpo
1. Tendones y músculos: Los tendones se inflaman y los músculos sufren miles de microroturas, se deshidratan y llenan de residuos tóxicos que nuestro cuerpo eliminará poco a poco. Si no es excedemos por falta de preparación o por aumentar nuestro ritmo, seguramente al día siguiente no podamos bajar. unas escaleras sin dolor.
3. Riñones: Les va a costar volver a su función normal. Por eso, debemos hidratarnos muy bien antes, durante y después del maratón.
4. Sangre: Nuestra sangre se hace mucho más densa y se pierde gran cantidad de glóbulos rojos.
Si nos hacemos una analítica de sangre antes y después del maratón podremos ver que el índice de destrucción muscular (CPK) se eleva y que disminuye radicalmente toda la serie roja (glóbulos rojos, hemoglobina y hematocrito). En general, empeoran muchos otros valores que requieren una inmediata y adecuada recuperación.
De esta manera, tras un maratón debemos hacer un descanso absoluto durante una semana y a continuación pasar a un descanso activo durante un mes, es decir, no competir ni realizar carreras de 5-10 km.
Está totalmente desaconsejado competir en una maratón más de dos veces al año y debemos esperar 6 meses entre una y otra. En el Club de Running Saludable de Centro DGO te ayudaremos a entrenarte adecuadamente para este tipo de prueba. ¡Consúltanos!