En otro capítulo había hablado del Control Postural, definición, beneficios y riesgos de no tener un control adecuado. De lo que no había hablado es de las Conexiones y Activaciones básicas y necesarias que debemos controlar para la correcta ejecución de un ejercicio.
Se llama Conexión, a la correcta alineación y mantenimiento de varios segmentos corporales, incluso durante el movimiento.
Por su parte Activación, es la localización de una contracción muscular en determinado lugar de nuestra fisionomía.
Una correcta conexión articular y una correcta activación muscular, proporcionará una mejor ejecución técnica del ejercicio, y así una mayor localización muscular delimitando en mayor medida el grupo muscular o porción muscular que deseo trabajar. A mayor porcentaje de fuerza ejecutado por los segmentos corporales seleccionados, mayor será su implicación y desarrollo muscular.
Existen dos tipos de conexiones básicas que se localizan en las articulaciones más inestables de nuestro cuerpo: Hombros (articulación acromio-humeral) y Cadera (articulación coxo-femoral).
Relacionado: 10 hábitos saludables para aplicar hoy mismo
Conexión Escapular
Debemos acercar las escápulas (omóplatos) entre sí manteniendo los hombros relajados y separados de las orejas. Imagínense que quieren meter las manos en el bolsillo de atrás del pantalón, de ese modo las escápulas se unirán y los hombros bajarán su posición. Así activaremos los músculos estabilizadores de la cintura escapular (Romboides, Subscapular…)
Conexión de Cadera
Se trata de mantener alineadas las crestas ilíacas y la cadera en ligera retroversión (llevar pelvis hacia delante). Imagínese que le atraviesa un eje de un lado a otro de la cadera (como un jugador de ‘futbolín’). Así activaremos los músculos estabilizadores de la cadera (glúteo medio, flexores de la cadera…)
Activación del Transverso del abdomen y Suelo Pélvico
La musculatura de la faja abdominal, ayuda en gran medida a la estabilización del tronco y a mantener las vísceras en su lugar. La activación del transverso del abdomen (faja abdominal) se consigue con el simple hecho de ‘apretar’ el ombligo hacia dentro (meter barriga), este gesto implica una activación de la musculatura profunda que beneficiará el Control Postural, además de proveer de mayor tensión muscular en la ejecución de los ejercicios.
Por su parte, la activación del suelo pélvico es de vital importancia sobre todo para las mujeres, éste suele ser un punto débil con el paso de los años. La activación se logra al contraer la musculatura del suelo pélvico de forma voluntaria. Una forma de hacerlo es mediante el ‘control de esfínteres’, es decir, imagínese que se está orinando y apriete fuerte la musculatura del suelo pélvico sintiendo como se eleva.
Con unas buenas conexiones corporales, lograrás una mayor eficacia y eficiencia de tu musculatura interna y externa. Tu Entrenador Personal en Vigo te indicará con exactitud las conexiones que debes tener en cuenta, y la musculatura que debes sentir durante el ejercicio. De este modo lograrás una mayor precisión en el entrenamiento y un avance mucho más significativo hacia tu objetivo final.