Saltar al contenido

12 consejos para reducir el riesgo de cáncer

reducir riesgo de cáncer

La prevención es la mejor forma para evitar cualquier tipo de enfermedad, por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el Código Europeo contra el Cáncer. Estos son 12 consejos para reducir el riesgo de cáncer según la OMS:

1. No fumar: No debemos fumar ningún tipo de tabaco y es mejor no empezar que tener que dejarlo. Si ya fumáis, en un anterior artículo os explicaba cómo podéis dejarlo de forma correcta.

2. Espacios sin humo: Ha crecido el número de fumadores pasivos, es decir, aquellas personas que respiran el humo del tabaco que otros fuman. Debemos promover espacios donde no se fume, ya sea en casa como en el trabajo o locales de ocio. Esto es especialmente importante, si tenemos en cuenta a niños y ancianos.

3. No engordar: Debemos mantener un peso saludable, incorporando una dieta sana y buenos hábitos en nuestra alimentación diaria.

4. Hacer ejercicio: Tenemos que practicar alguna actividad física al menos una hora al día y no olvidar lo perjudicial que es permanecer mucho tiempo sentados.


5. Cuidar la alimentación:
 Es un factor clave porque existen alimentos que previenen contra el cáncer, pero también otros que son cancerígenos. La norma general es que cuanto más verde sea nuestra dieta diaria, más se reduce nuestro riesgo de cáncer.

6. No consumir alcohol: Limitemos nuestra ingesta de alcohol al mínimo, aunque ya sabemos que la cerveza o el vino pueden ser una alternativa saludable.

7. Protegerse del sol: No debemos salir de casa sin protección solar, especialmente en el caso de los niños. De esta forma y solo con 5-10 minutos al día, podemos aprovechar todos los beneficios del sol.

8. Evitar sustancias cancerígenas: Son muchos los cancerígenos que nos acompaña en nuestro día a día. Debemos detectarlos y evitarlos. Por ejemplo, el aluminio en el desodorante o algunos envases plásticos de los alimentos.

9. Controlar la contaminación: Esto no solo se limita la ciudad, también puede haber contaminación natural en el campo, como pueden ser los altos niveles de radón en zonas graníticas. Debemos proteger nuestros pulmones en la medida de lo posible y practicar ejercicio con aire fresco siempre que podamos.

10. A tener en cuenta, si sois mujeres: La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama, mientras que evitar la terapia hormonal sustitutiva en la menopausia, previene algunos tipos de cáncer.

11. Vacunar a los niños: Debemos vacunar a nuestros hijos para protegerlos contra los tumores que provocan algunos virus.

12. Participar en los programas de detección de cáncer:  Existen programas relacionados con el cáncer de mama, útero o cervicouterino en mujeres y colorrectal en hombres. No desaprovechemos la ocasión. En el caso del cáncer, es decisivo un diagnóstico a tiempo.

En resumen, estos 12 consejos nos dan a entender que podemos reducir el riesgo de desarrollar un cáncer o un tumor con nuestro estilo de vida, en especial, con nuestro ejercicio y nuestra alimentación diarios.

Nuestro día a día influye en la prevención de cualquier enfermedad, también en el caso del cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David García Oterino.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://1and1.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad