Saltar al contenido

El chocolate negro, la alternativa más saludable si caemos en la tentación

chocolate negro

Para aquellos que sienten verdadera pasión por el chocolate, hoy les traigo una buena noticia. No es necesario privarse totalmente de él, solo hay que escoger la alternativa más saludable de todas las variedades que existen en el mercado. Por eso, si queremos premiarnos de vez en cuando, el chocolate negro resulta la mejor opción. A continuación, os explico por qué.

El problema está en su elaboración

Ante todo debemos saber que el chocolate es un producto, no un alimento, que se elabora a partir del cacao.

Una vez recolectadas las habas de cacao, se envían a una planta de tratamiento, donde se lavan y tuestan para pasar a la fase principal: la torrefacción de los granos de cacao. A través de esta técnica, no solo se elimina la humedad y la acidez, sino que también se potencian los aromas. A continuación se muelen y baten los granos de cacao a 60-80 grados y se extrae:

  1. Manteca de cacao: es un tipo de grasa vegetal.
  2. Pasta de cacao: en ésta la grasa apenas está presente.

Llegado este momento, se le puede añadir ingredientes como azúcar, leche o frutos secos.

Chocolate negro vs. chocolate con leche o blanco

La diferencia entre los diferentes tipos de chocolate está en la parte del cacao que se utilice en su elaboración. Siempre va a ser más saludable un chocolate a base de pasta de cacao que de manteca de cacao, ya que nos aportará menos grasa. ¿Cuál es la proporción de éstas en las 3 variedades más comunes de chocolate?:

  • Chocolate blanco: No es chocolate propiamente dicho, ya que no contiene pasta de cacao. Está compuesto solo por azúcar, manteca de cacao y leche. Por tanto, no nos aportan ninguno de los beneficios asociados al cacao.
  • Chocolate con leche: Su principal ingrediente es el azúcar, seguido de la manteca de cacao. Además de leche, presenta también pasta de cacao, pero siempre por debajo del 40% del producto total.
  • Chocolate negro: Debe presentar como mínimo un 43% de cacao (pasta y manteca) para considerarse “negro”. Lo completan azúcar, emulgentes y aromas naturales. Por eso, cuanto más alto sea el porcentaje de cacao, menos azúcar presentará.

En definitiva, un chocolate negro con un alto porcentaje de cacao será la alternativa más saludable. Además, el cacao nos aporta flavonoides y antioxidantes, beneficiosos para nuestro organismo. Los hay de hasta 99%, pero cuanto mayor sea éste, más amargo nos resultará su sabor. Por eso, llega con comer un chocolate negro con un 70% de cacao, cuando no podamos evitar caer en la tentación.

Aunque sea negro, el chocolate nos aporta muchas calorías, por lo que debemos consumirlo moderadamente.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David García Oterino.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://1and1.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad