¿Cómo entrenar el cerebro?

cómo entrenar el cerebro

El trabajo que hacemos está enfocado en la salud integral, que incluye cuerpo y mente; pues ambos se necesitan el uno del otro para estar en armonía y con una salud completa. Y hoy, quiero darte algunos pequeños consejos para que sepas cómo entrenar el cerebro.

Es importante que sepas que el cerebro es un músculo, y como todo músculo, es importante que se trabaje, y seguro dirás “Pero si todos los días lo uso, está trabajando” y la verdad es que no funciona así. Te pongo un ejemplo para que lo veas con mayor claridad:

Las piernas y los brazos también las usamos todos los días, tenemos que hacerlo, pero eso no quiere decir que las estemos trabajando o ejercitando. ¿Qué sucede cuando empiezas a hacer alguna actividad física donde ambos están en movimiento? Al día siguiente se siente dolor, dolor que paulatinamente va disminuyendo con el pasar de los días, bien sea si continúas ejercitándote o si no lo haces más. Este mismo ejemplo aplica para el cerebro, y ya te voy a explicar un poco más.

¿Cómo entrenar el cerebro?

  • Meditar: Muchas personas piensan que meditar es sentarse y tratar de no pensar, sin embargo, meditar es observar nuestros pensamientos, sin juicios ni desespero, observar lo que sucede dentro de él, conscientes de cada pensamiento y centrando la atención en la respiración profunda. Meditar mejora la salud e inteligencia emocional, mejora la memoria, alivio el estrés, alivia la ansiedad y la depresión, y reduce la presión sanguínea.
  • Ejercicio Físico: Cuando hacemos ejercicio se aumenta la frecuencia cardíaca la cual bombea más oxígeno al cerebro y facilita la liberación corporal de un sinnúmero de hormonas, proporcionando un entorno nutritivo para el crecimiento de las células cerebrales. Aquí te dejamos algunos que puedes hacer.
  • Intenta memorizar: No es necesario memorizar grandes cosas, puedes intentar hacerlo con cosas del día a día, por ejemplo, teléfonos importantes, lista de mercado, direcciones, haz cuentas manuales, poesías, canciones, entre otros. Los ejercicios de memoria hacen que el cerebro sea más receptivo.
  • Leer: Esta práctica aumenta la concentración, reduce el estrés, mejora la reserva cognitiva y fortalece las conexiones neuronales.
  • Alimentación saludable: Comer alimentos altos en grasa o azúcar puede estar asociado con un estado de inflamación del hipocampo, región cerebral relacionada con el establecimiento de la memoria a corto plazo, la cual al someterse a una dieta de estas características, sufre alteraciones bioquímicas y estructurales significativas. Aquí puedes revisar información sobre alimentación saludable.
  • Descansa: la rutina del día a día, el trabajo, estudios, familia, las cuentas, entre otras, hacen que nuestra mente se sobre cargue de información, por lo que es importante no solo dar descanso del día a día con actividades físicas, sino también es importante tomar pausas para relajar nuestro cuerpo y a su vez el cerebro. Un espacio donde “no hacer nada” más que dormir y descansar, sea la mejor recarga.

Otros aspectos a considerar

Tu vida es la calidad de tus pensamientos, muchos dicen que “lo que crees creas”, y ciertamente es así, nuestra mente tiene un poder enorme.

Dentro de este “cómo entrenar el cerebro”, el enfoque por mantener la motivación, el positivismo, la actitud positiva y el optimismo debe estar de primer lugar. Si es un trabajo con el que no puedes solo, no te preocupes; contamos con profesionales del Coaching y Mentoring que podrán guiarte en este camino de la motivación.

“Una persona positiva convierte sus problemas en retos, no en obstáculos”