En artículos anteriores ya os he hablado de las características del sueño y de la importancia de un buen descanso como uno de los pilares fundamentales de la salud. Esto no sólo se refiere a la cantidad, sino también a la calidad de sueño.
Consejos con los que podáis mejorar cualitativamente vuestro descanso:
- El descanso óptimo en un adulto se alcanza durmiendo de 7 a 8 horas. Si nos cuesta conciliar el sueño, debemos crear una rutina que nos relaje antes de meternos en la cama: dar un paseo, tomar un baño caliente, leer un libro, beber una infusión relajante, escuchar música tranquila, etcétera. De esta manera, nos tranquilizaremos y conseguiremos quedarnos dormidos antes.
- Realizar ejercicios de relajación como Yoga, Meditación o Mindfulness favorece el descenso de los hertzios cerebrales y, por tanto, nos ayudará a conciliar el sueño de manera más eficiente.
- Hacer ejercicio previamente a nuestro descanso, especialmente si se trata de una actividad física muy intensa, podría desvelarnos. Sin embargo, un deporte de baja intensidad mejoraría nuestra calidad de sueño, siempre y cuando lo realicemos al menos 2 horas antes de irnos a dormir.
- Tampoco es aconsejable meterse en la cama nada más terminar de cenar. El estómago necesita un gran flujo de sangre para hacer la digestión, por lo que si nos dormimos, nuestro cuerpo se relajará y ésta será más pesada. Además, una cena copiosa con un alto contenido en carbohidratos nos impedirá conciliar el sueño. Por tanto, debemos comer de forma ligera 2-3 horas antes de irnos a dormir y algunos alimentos como la leche, el atún o las almendras pueden ayudarnos a descansar mejor.
- Una buena cama y almohada también mejoran nuestra calidad de sueño. No escatiméis a la hora de comprarlas, puesto que si son inapropiadas a nuestras características físicas, podrán repercutir en nuestra salud de forma evidente a través de contracturas y dolores.
Estas sencillas pautas os ayudarán a mejorar vuestra calidad de sueño, pero quizá a alguno de vosotros le funcione mejor otra fórmula. ¿Qué hacéis para descansar bien?. ¿Sabéis algún truco más?. ¡Os animo a que lo compartáis dejando un comentario!