Ya os he hablado en más ocasiones de los estiramientos, un tema muy convertido, especialmente si trata de realizarlos antes de hacer ejercicio. Pero más concretamente, ¿creéis que es bueno practicar estiramientos dinámicos previamente a correr?.
Los resultados de los investigaciones desarrolladas al respecto indican que pueden perjudicar nuestro rendimiento cuando se hacen estáticamente, pero que pueden incluso mejorarlo cuando se realizan de manera dinámica. De hecho, uno de los últimos estudios publicados intenta aclarar los efectos del estiramiento dinámico sobre nuestro rendimiento en la carrera de resistencia aeróbica a una elevada intensidad.
Estos corredores fueron analizados en un tapiz rodante después de practicar o no estiramientos dinámicos. Dichos estiramientos se trataron de una serie de 10 repeticiones en los 5 principales grupos musculares de las extremidades inferiores, lo más rápido posible. El rendimiento se valoró por tiempo hasta el agotamiento y distancia recorrida a una intensidad del 90% VO2max, así como por economía de carrera. Finalmente, los resultados mostraron que tanto el tiempo como la distancia se incrementaron tras los estiramientos, mientras que los índices de VO2 y la economía de carrera fueron similares durante el ejercicio.
Por tanto, estos resultados reflejan que los estiramientos dinámicos anteriores a la carrera mejoran nuestro rendimiento de resistencia aeróbica a alta intensidad, siempre que seamos corredores adecuadamente entrenados.
Aunque los estiramientos dinámicos parecen ser aconsejables para incrementar nuestro rendimiento en resistencia aeróbico, no olvidéis que los estiramientos pasivos previos a una carrera pueden resultar seriamente perjudiciales en según qué sujetos.
Otros artículos sobre estiramientos que os pueden interesar:
