Se desconoce el motivo por el cual no se ha extendido mucho la utilización de las medias de compresión en corredores, pero un estudio reciente de investigadores españoles ha conseguido arrojar un poco de luz acerca de si son verdaderamente eficaces.
En este estudio se analizó la eficacia de las medias de compresión en función de su capacidad de prevenir lesiones musculares e incrementar el rendimiento en una maratón. De forma aleatoria, se creó un grupo de control y otro que corrió 42 km con medias de comprensión, recogiendo muestras de sangre tanto al antes como después de la carrera.
Los resultados revelaron que no existe diferencia en el tiempo de carrera (alrededor de 3 horas y 30 minutos) y lo mismo en la altura del salto y potencia muscular. Por otro lado, los dos grupos también reflejaron similitudes en los marcadores de lesión muscular y mioglobina.
En conclusión, el empleo de las medias de compresión ni mejoran el rendimiento, ni previene el daño muscular que se deriva de una maratón.
Las lesiones musculares son el principal obstáculo en el caso de corredores que se inician, pero tal y como demuestra este estudio, las medias de compresión no resulta una solución a este problema. Os invito a que consultéis otras medidas y consejos en mi artículo ¿Cuál es el error más frecuente entre los corredores principiantes?